Bosques de Achala es un proyecto de reforestación con tabaquillos (Polylepis Australis) de las Sierras Grandes de Córdoba que trabaja en forma conjunta con otras ONG dedicadas al mismo objetivo.
Fernando Puccio, de 24 años, es uno de los responsables de esta labor, que se ha convertido en uno de los más importantes propósitos de su vida.
“Yo empecé en esta tarea como cuidador del refugio del Club Andino Córdoba, que se ubica en la parte más alta de Los Gigantes”, contó Puccio en conversación con Carlos Paz Vivo!
Y relató: “En ese lugar lo conocí a Daniel Renison y a Julio Domínguez, dos grandes hacedores y refentes de la reforestación en Córdoba. Comencé a trabajar haciendo alambres para que el ganado no pase, en ese momento no entendía la importancia de esto”.
Respecto a cómo fue aprendiendo la importancia de reforestar las sierras, manifestó: “Daniel Reninson comenzó con el proyecto de crear un bosque hace 25 años en la Quebrada de los Refugios y me enseñó la importancia de las tareas de mantenimiento de este lugar, empecé a hacer mantenimiento de área para frenar la pérdida de suelo y arreglaba alambres”.
La invitación a plantar tabaquillos
“En el año 2019 Daniel me invitó a su plantación de tabaquillos en Pampa de Achala en Santo Tomás y después de varias jornadas de trabajo voluntario, me invitó a ser socio de Acción Serrana, hoy fundación de actividades biosféricas. Desde ese momento me dedico a cosechar semillas, germinar y plantar tabaquillos (polylepis australis)”, detalló Puccio.
Actualmente el joven realiza un aporte destacado en la reforestación en las sierras cordobesas- “Toda la producción de mi vivero se realiza en la ciudad de Córdoba y se planta en las Altas Cumbres, en las cuencas de arroyos para ayudar a recuperar el suelo y evitar la pérdida de agua”, comentó.
Así es como Bosques de Achala trabaja en la red Acción Serrana, organización que junto con otros 6 grupos, restaura en 12 áreas en todas Sierras Grandes de Córdoba.
Acción Serrana es una iniciativa coordinada actualmente por la Fundación de Actividades Biosféricas, impulsada primeramente por Ecosistemas Argentinos.
Además, esta ONG, e es a su vez parte de una red Sudamericana, llamada Acción Andina.
Cómo colaborar con Bosques de Achala
La meta de Bosques de Achala es llegar a plantar 5000 árboles este año.
“Sabemos que cada arbolito lleva su trabajo y su tiempo de monitoreo (no se trata de “plantarlo y ya está”) Además de registrar su crecimiento, debemos mantener los alambrados para impedir el ingreso del ganado, arreglar las cárcavas para frenar la erosión, estudiar nuevos sitios para plantar y muchas tareas más, que ayudan a que los bosques crezcan sanos, fuertes y ese trabajo se pueda replicar en otro lugar”, expresó Fernando Puccio en redes sociales.
Para poder sostener este trabajo, solicita la donación de $500 por árbol, a las personas interesadas en colaborar.
“Si bien en términos monetarios monitorear un árbol cuesta mucho más, queremos que ayudar, sea accesible para prácticamente cualquier persona”, aclaró el joven.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Bosques de Achala (@bosquesdeachala)
Daniel Renison: una vida reforestando las Sierras Grandes para conservar el suelo y cuidar el agua