El intendente Daniel Gómez Gesteira habló de manera extensa con Carlos Paz Vivo! sobre los diferentes frentes de conflicto que se plantearon en la ciudad en los últimos meses y que hicieron ebullición este verano.

Su relación con Esteban Avilés, la pelea con la Coopi y las repercusiones del encuentro que tuvieron sus directivos con el presidente Alberto Fernández, y el conflicto con los médicos son algunos de los tópicos de la entrevista. Además, habló sobre la elección del Defensor del Pueblo y del año que vendrá cuando termine la temporada.

-¿Cuál ha sido la mirada del el ejecutivo de la reunión que tuvo la Coopi con el presidente Alberto Fernández?

-La mirada que tenemos como gestión es una mirada municipalista, es la de tener un aval jurídico claro desde el Tribunal Superior de Justicia, avalado y reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también un aval desde lo legítimo. También desde lo electoral porque nunca dimos una definición diferente en cuanto al pensamiento que tenemos respecto a quién debe prestar el servicio de agua en Villa Carlos Paz que es el propio municipio. En ese sentido, también, reconocer que el Gobierno de la Nación entiende el claro respeto a la autonomía municipal y por lo tanto la situación de la ciudad será claramente respetada.

-Hay un planteo que señala que se va hacia una privatización del agua…

-Sí, es cierto que observamos un relato o una mentira desde la dirigencia cooperativa en forma constante a los efectos de llevarle la situación a una posible privatización cuando este modelo de gestión no siente la privatización, nunca avanzaría en ese sentido e, inclusive, la Carta Orgánica Municipal lo prohíbe. Entonces, cuando tenemos un agua y un servicio de cloacas que son los más caros del país, que se cobra capitalización, compensación, medidores con precios exorbitantes. Cuando se dicta una situación desde el Concejo de Representantes y se hace caso omiso, cuando no se dejan controlar… Y, bueno, esa es la situación que lleva a que tengamos la certeza de que el servicio de agua en Villa Carlos Paz es de los vecinos y, por lo tanto, será prestado desde el municipio a partir del 26 de febrero.

-¿Qué pasará con los trabajadores? Porque hay una diferencia en el número que menciona SIPOS y el que reconoce la Municipalidad…

-Ya son muchos los números diferentes, inclusive los que día a día menciona la Cooperativa Integral y su dirigencia son más. Efectivamente, en esa audiencia (ante el Ministerio de Trabajo) allá por el 2017, el SIPOS presentó un listado de aproximadamente 170 trabajadores en los cuales no había una diferenciación de cuáles estaban relacionados al servicio de agua. En ese proceso, se estableció la posibilidad de que aquellos que sí estuvieran relacionados y en ese proyecto también desde aquel año hasta ahora había algunos que se jubilaron, se sumaron algunas cuentas en general o avances en términos de números o demografía en nuestra ciudad. Seguramente, era un número importante aquel que iba a pasar al sistema municipal, pero con condiciones de índole laboral que venían teniendo hasta la actualidad. Hoy por hoy, a partir de esa ordenanza que no fue aprobada, insisto, en una forma irresponsable, se puso de rehén nuevamente a los trabajadores. Aquí entiendo que hubo una connivencia entre la dirigencia cooperativista e inclusive el órgano sindical SIPOS. Ahora, está la instancia que es en el caso de aquellos inscriptos, tomar como prioridad a quienes forman parte del servicio de agua en la COOPI. Efectivamente, no es el ideal pero esto no habría sucedido si se hubiera pensado en los trabajadores por parte de la dirigencia y SIPOS. Lo cierto es que nosotros el 26 de este mes vamos a asumir el servicio de agua, no hay una situación diferente en este sentido. Tenemos el aval jurídico y la legitimidad porque nunca, en ningún momento de los nueve años de gestión, tomamos o dijimos algo diferente en este sentido. Siempre lo recalcamos y dijimos que el servicio de agua debía ser prestado por el municipio ya que los verdaderos dueños del servicio aquí son los vecinos. Estamos cumplimentando todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la logística, la situación operativa y efectivamente contaremos con los recursos humanos para dar el servicio de la forma adecuada a un precio que corresponde. No como lo cobran hoy, como el servicio de agua y de cloacas más caro del país.

-Una de las cosas que plantearon los cooperativistas luego de la reunión con Alberto Fernández es que hubo falta de diálogo. Y aseguran que nunca los recibió ni el intendente anterior ni la actual gestión…

-Siempre hubo diálogo y comenzó allá en el 2011 cuando Carlos Paz Unido asume como gestión y entendieron que el camino era otro, el de la política. Porque la dirigencia de la cooperativa ha distorsionado la función de la misma para llevarla a un ámbito de labor política. En ese sentido, entendían que eran fuertes y no se acataron en ningún momento en aspectos que son fundamentales para la gestión comunitaria y que tienen que ver con la legalidad. Entonces, si hay una prestataria que hace caso omiso a las decisiones del Concejo de Representantes, cuando opta el camino de la capitalización, de la compensación, del cambio intempestivo de medidores, de no pedir permiso para nada, de tomar decisiones unilateralmente y no dejarse controlar, en esas condiciones no hay diálogo posible. Nosotros defendimos la legalidad y el servicio que debe ser como corresponde, tanto en precio como en valor adecuado para los vecinos de nuestra villa.

-¿Cómo afronta estos meses que han sido muy particulares en la calle? ¿Cómo se vive eso desde adentro del Ejecutivo? Se ha hablado de que existen diferencias entre usted y Avilés. También, se lo ha tildado de ser dependiente del ex intendente.

-Yo no digo nada, digo que hay una labor en el término de gestión muy responsable caracterizado por su fuerte equipo y profesionalismo. Pero, por sobre todo, la calidad tanto de hombres como también mujeres que han llevado adelante en este momento tan difícil del contexto pandémico, ha cambiado la situación sustancialmente y la mirada en cuanto a los objetivos a corto plazo. Hoy la gestión debe dedicarse al sostenimiento de un sinnúmero de situaciones que tienen que ver con servicios y situaciones básicas. Seguimos un orden de planificación que era y es el que venimos trabajando desde el comienzo. Somos un espacio muy plural en donde el exintendente Esteban Avilés es un referente político, además de ser un amigo. Entonces, esa situación de constante interés del arco opositor, y en eso te puedo decir los nombres, Iosa, Felpeto, Serna, Gispert, Caserio, entre otros, tiene que ver con un modelo de pensamiento político que ya piensa en momentos y tiempos electorales. Nosotros a eso siempre lo dejamos de lado, pero entendemos que esa relación y vínculo deben fortalecerse con el vecino de Carlos Paz, pero tampoco vamos a dejar que aquellos que hacen de su lugar una oposición férrea y destructiva porque es su forma de hacer política. Han apuntado e intentan afianzar sus posiciones todos juntos, disfrazados, pero todos juntos en este momento. Eso no nos quita ni nos saca el norte en términos de gestión.

 

“A esta irrupción de los violentos, que tienen un nexo y conexión con la situación que se está dando con cooperativa, no la vamos a aceptar”

 

¿Cómo se vive la crisis con los médicos? Tuvieron algún tipo de autocrítica en torno a cómo se llevó adelante esa situación del cese de contratos, traslados y el ingreso de ATE…

-La situación de la salud en general es un tema de suma importancia en el momento en el que vivimos. Como gestión defendimos que el Hospital Sayago no fuera un centro para tratar el Covid-19 y que el plan provincial fuera el que sostuviera tanto las situaciones de complejidad como la enfermedad en sí. Pero también venimos de un trabajo desde hace nueve años en el que cambiamos sustancialmente el concepto de la salud pública municipal. El municipio asumió errores y labores inclusive por complejidades que van más allá de lo que debe prestar el municipio. Así fuimos por una sala oncológica, por un tomógrafo y otros aspectos y ese es el concepto de gestión pública. En este camino siempre existen causas justas que se trasladan al diálogo y a una negociación constante que siempre llevamos adelante con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Llegamos a un acuerdo general y puntualizamos situaciones junto a adecuaciones de diferentes protagonistas del hospital municipal como terapistas, enfermeros, guardias, eso es avance y ha sido constante. Ahora bien, tenemos la irrupción de un ámbito o de un cuerpo sindical nacional (ATE), el más violento de los existentes en una ciudad tranquila y que siempre ha avanzado en base a ese diálogo de negociación. Y a esta irrupción de los violentos  que tienen un nexo y conexión con la situación que se está dando con cooperativa no la vamos a aceptar. Creo que los profesionales de la salud tienen un claro conocimiento de la situación y del avance que se ha logrado en torno a diferentes situaciones. Si quieren trabajar y lo van a hacer, no van a dejar de lado sus responsabilidades.

 

“En octubre no sabíamos si iba a haber una temporada turística así fuera de una manera atípica”

 

Teniendo en cuenta que la temporada es atípica, con turistas pero no con la cantidad que suele ser costumbre en verano en la ciudad, que la estudiantil se cayó el año pasado y se está retomando de a poco. ¿Cómo ve el año y de qué manera piensan salir adelante?

Fue una situación compleja, recordemos que en octubre no sabíamos si iba a haber una temporada turística así fuera de una manera atípica. Se fueron dando las condiciones y eso permitió avanzar para poner en funcionamiento el motor económico en general. Seguramente algunos rubros de la manera anterior mencionada a partir de ser actividades esenciales. Otras que se fueron sumando y flexibilizando, que gracias al cumplimiento de protocolos pudieron seguir estando en funcionamiento para dar lugar al movimiento económico. Pero hay otros sectores que, obviamente, dentro de lo que es el ámbito de las ciudades turísticas, uno de los principales ingresos que tiene la Provincia de Córdoba encuentra ese horizonte de haber podido trabajar. Pero no es suficiente. Ahí la necesidad de seguir sosteniendo en base a la responsabilidad la posibilidad de que esto se haga extensivo. Así que es un momento muy difícil, porque no todos están en condiciones. Más allá de que el año pasado ha sido una temporada excepcional, de mucho movimiento donde se trabajó mucho. Desde ya el turismo una vez que esto se normalice, va a ser una de las industrias que en el rebote va a ser más fuerte donde la actividad económica se va a potenciar. Pero venimos de procesos en los que hay devaluación, variables económicas financieras que no son las más adecuadas y sin embargo, el sector empresarial sigue apostando, pensando en que esto debe tener un fin y efectivamente debe ser así. Más allá de la cuestión, desde el punto de vista positivo, la posibilidad de que nos acerquemos al momento de la vacuna, efectivamente ya es una realidad. Vivimos un momento muy difícil, no solo desde lo económico, sino también desde lo social. Hay familias que necesitan que sus hijos vayan a clases, que los abuelos en sus años que les quedan no tengan esa situación de estar encerrados y decir me muero por coronavirus o por angustia. Este concepto, en la cabeza de cada uno de nosotros tiene un efecto muy importante y duro. Pero sabemos que tenemos que salir adelante y que efectivamente esto va a tener un fin. Esperemos desde lo social y económico que esto ya empiece a normalizarse, de hecho así ha comenzado a ser. Son realidades complejas en términos mundiales y no escapa al municipio.

-¿Va a haber elección del Defensor del Pueblo?

La Carta Orgánica Municipal dispone que es esta elección o las elecciones generales del Defensor del Pueblo son una prescripción jurídica y deben cumplimentarse. De no ser así, situaciones que tengan que ver con lo sanitario y se dé lugar a una imposibilidad como tal vez fue el traslado de la elección en otras ciudades, pero la elección debería realizarse sin ningún problema.

-Hay un enfrentamiento muy fuerte entre el oficialismo y alguna parte de la oposición. Se habla de una grieta local ¿Cómo cree que va a seguir el clima político en la ciudad?

-Nosotros no lo vemos como grieta, a la oposición le conviene esa grieta. El hecho de que estén todos reunidos, asociados y disfrazados entre sí, marca lo que han hecho en los últimos 20 años en términos políticos. Por eso un espacio municipal, vecinal, local, plural como es Carlos Paz Unido hoy es gobierno en su tercera gestión. Así que en este aspecto vamos a seguir el mismo camino desde lo político siendo muy respetuosos con aquellos que forman parte y de aquellos que no lo hacen.

 

Colaboró: Pablo Salavagione.