Luego de que el viernes pasado tomara estado legislativo el proyecto de referéndum sobre el servicio de agua potable que presentó el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, la oposición en el Concejo presentó una iniciativa alternativa.
El ombusman había sugerido que la consulta popular se realice el 24 de noviembre próximo para que la ciudadanía se expida sobre la continuidad o no de la Cooperativa Integral como prestadora del servicio de agua. Además, se propone que se decida el voto joven, desde los 16 años, y una enmienda en la Carta Orgánica para la conformación de la Junta Electoral.
La propuesta lleva la firma de los concejales opositores Walter Gispert, Omar Ruiz, Gustavo Molina, Oscar Sequeira y Natalia Lenci, fija como fecha de la consulta al 31 de marzo de 2019 y extiende la pregunta al servicio de cloacas.
Además, se sugiere que se utilie una Boleta Única de Sufragio con las siguientes preguntas.
- La COOPI “SI” debe continuar con la Prestación del Servicio de Agua y Cloacas en Villa Carlos Paz.
- La COOPI “NO” debe continuar con la Prestación del Servicio de Agua y Cloacas en Villa Carlos Paz.
Por otro lado, en caso de que el electorado se defina por el “NO” la iniciativa prevé que el municipio asuma la prestación el 30 de agosto de 2019 garantizando la fuente de trabajo a los operadores actuales del servicio.
Los concejales de la oposición estimaron, además, que en caso de que gane el “SI”, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá suscribir con la COOPI un contrato de concesión de servicios públicos de agua y cloacas por un plazo de duración de quince (15) años.