Los concejales del bloque de Juntos por Carlos Paz y su tribuno de cuentas se presentaron este miércoles a la Defensoría del Pueblo para pedir que su titular, Víctor Curvino, se expida sobre el pedido que hicieron para que la actual pareja del intendente Esteban Avilés, Marina Mossé, renuncie al cargo de directora de Modernización.
La semana pasada, el Concejo de Representantes rechazó el proyecto en ese sentido que había presentado la bancada opositoria.
En un comunicado, los ediles plantearon que “activarán todos y cada uno de los mecanismos legales a su alcance para que se respete la legislación vigente”, y que se encargarán de hacer saber a los vecinos cómo se maneja el régimen de la “gestión comunitaria” desde el primer día de gobierno: a espaldas del pueblo. “Veremos de qué lado se ubica Curvino”, señalaron.
La carta
Al Sr.
Defensor del Pueblo
De Villa Carlos Paz
Víctor Curvino
S/D
Quienes suscribimos la presente, Pía Belén Felpeto. Daniel Oscar Ribetti, Noelia Paola Roñoni y Fernando Oscar Revello, concejales del bloque de Juntos por Carlos Paz, nos dirigimos a Ud. a los fines de instarlo para que requiera al Sr. Intendente Municipal desvincule de manera inmediata a su conviviente Sra. Marina Isabel Mossé D.N.I. 23.422.568 del cargo de Directora de Modernización y Gestión de Calidad, por los motivos de hecho y de derecho que seguidamente exponemos.
Que, por disposición del Sr. Intendente Municipal (Decreto 563/DE/2023) se designa a la Lic. Marina Isabel Mossé D.N.I. 23.422.568 en el cargo de Directora de Modernización y Gestión de Calidad).
Que, la conducta del Sr. Intendente Municipal, es a toda luces contraria a derecho, toda vez que entra en abierta contravención con el artículo 20 de la Ordenanza 5922 (Código de Ética de la Función Pública). Este instrumento legal, que por otra parte fue impulsado por quien ahora procura esquivarlo establece que: “los funcionarios públicos municipales tendrán prohibido designar agentes para que presten servicios en la repartición o dependencia a su cargo, si está unido con ellos por vínculos familiares, cónyuge por matrimonio o unión convivencial, pariente consanguíneo o afín en primer grado”.
Que es pública y notoria la unión convivencial de ambos en los términos del artículo 509 de Código Civil y Comercial de la Nación. Tan pública y notoria, que en el acto de asunción de autoridades y traspaso de mando llevado a cabo hace unos días, el locutor en presencia del Oficial Mayor invitó a los familiares a firmar el acta, entre estos familiares se encontraba la ahora flamante Directora de Modernización y Gestión de Calidad.
Que los firmantes de ésta petición hemos intentado infructuosamente que el Concejo de Representantes requiera al Sr. Avilés, mediante un proyecto de Resolución que hemos impulsado (de la cual acompañamos copia), la renuncia de la funcionaria en cuestión, más aquella no ha sido acompañada por el oficialismo.
Que es por ello, que recurrimos a Ud. en virtud de los mecanismos legales que nos ofrece la democracia, y en particular nuestra propia Carta Orgánica Municipal, que lo coloca como garante y protector de los derechos tutelados por la Constitución Nacional, Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal, leyes y ordenanzas “ante hechos, actos u omisiones de la administración pública municipal” (art. 171 C.O.M.), y le otorga facultades y deberes ante casos de presuntos abusos, desviación de poder e irregularidades notorios a petición de cualquier habitantes (art. 179 C.O.M.).
Que por lo expuesto precedentemente solicitamos a Ud. su urgente intervención.