La Ong Fundeps, que presentó el amparo ambiental por la contaminación del lago San Roque, elaboró un comunicado a partir de la polémica surgida en Carlos Paz entre el municipio y la Provincia.

En el escrito, señalan que “la temporada de calor otra vez pone en evidencia la contaminación de la cuenca del Lago San Roque y los problemas políticos partidarios parecen ser más importantes que la salud de la población. En el marco del amparo ambiental, Fundeps presentó un pedido de audiencia pública ante la justicia acompañada de 1300 firmas para que se considere la
opinión de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones eficaces y serias para el saneamiento de la cuenca”.

El escrito señala que la contaminación que existe en la cuenca “pone en riesgo la salud de las personas,  afecta la calidad de vida, el paisaje, las economías regionales y la diversidad biológica de la provincia”.

“Lamentablemente, las internas político-partidarias hacen perder el foco sobre lo realmente importante: la búsqueda de soluciones integrales y  sostenibles para el saneamiento de la cuenca”, señala el comunicado que agrega: “La contaminación del lago San Roque es grave y requiere de la cooperación y el diálogo de todos los actores: la provincia, los municipios, las comunas y la ciudadanía”.

Advertencia sobre las Autoridades de Cuenca

Por otro lado, aseguraron que en la constitución de las Autoridades de Cuenca no se tuvo en cuenta a los ciudadanos.

“Tal como advertimos en el marco del amparo ambiental presentado en noviembre de 2022, la Autoridad de Cuencas creada por la Provincia deja afuera del organismo de toma de desición a las municipalidades y comunas que son actores claves del territorio y necesariamente deben ser involucrados; la participación ciudadana está muy limitada y se trata de un organismo interministerial sin autonomía ni autarquía”, detalla el escrito.

“Este modelo propuesto nos lleva a esta situación donde los problemas político partidarios quedan por encima del verdadero problema que es la grave contaminación de la cuenca”, sostuvieron los miembros de Fundeps.

Y apuntaron que esta semana presentaron ante la Cámara Contencioso Administrativa de 3ra. Nominación un pedido de audiencia pública acompañado de 1300 firmas de vecinos y vecinas de Córdoba y Carlos Paz.

“La intervención de la comunidad en el diseño de esta política pública es necesaria para garantizar la amplitud de voces, construir consensos y legitimidad. Aguardamos la respuesta de la justicia y exigimos a las autoridades municipales y provinciales que estén a la altura de las circunstancias que pongan en el centro a las personas. El lago San Roque No es Joda”, insistieron.

Foto Principal: Luis Tórtolo.

 

“Carlos Paz huele a mierda”: Iosa presentó su renuncia por “un pituquito ofendido”