En el marco de la asamblea anual que esta vez se realizó en forma virtual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer coronavirus”.
Según el organismo, en las regiones más afectadas no más del 20 por ciento de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad.
Sin embargo, indicaron que el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, en menos del 10 por ciento.
En su discurso de apertura en la 73º Asamblea Anual, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales.
Por su parte, el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que este nuevo coronavirus podría volverse “endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”.
Y agregó que es importante “ser realista, no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, también participó desde Argentina en la teleconferencia y en su discurso pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos “a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo”.
En ese sentido, el ministro resaltó: “Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional”.