Luego de que en horas del mediodía la Cooperativa Integral confirmara que la cesión del servicio de cloacas a la Municipalidad fue prorrogada por 30 días, desde el municipio difundieron un comunicado en el que advirtieron que los motivos se centran en el conflicto que se generó por la cantidad de empleados que están dispuestos a absorber.
“Ante una nueva instancia planteada por el Ministerio d Trabajo, se prorrogó la reasunción del servicio de cloacas para el 30 de abril”, señala la comunicación que se conoció en horas de la tarde, confirmando así que una vez más la fecha fijada vuelve a cambiarse.
La reasunción estatal estaba prevista primero para el 1 de marzo, luego para el 31 de marzo y ahora se estableció una tercera fecha para fines del mes próximo.
La semana pasada se conoció un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Provincia que instó al municipio a tomar la totalidad de los trabajadores del sistema. Si bien no hace referencia a números, desde el Sipos sostuvieron que se trata de 48 personas.
Qué dice el Municipio
“El Departamento Ejecutivo ratificará su postura de contratar a los trabajadores de la Cooperativa necesarios para el servicio (hasta 20 trabajadores), en contraposición de los 48 empleados que pretenden imponer a los carlospacenses la Coopi y el Sindicato Sipos (los cuales significarían un costo millonario y un impacto económico para la futura tarifa del Servicio)”, aseguraron autoridades municipales en su comunicado.
Ante la fijación de una nueva instancia por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia prevista para este jueves 3 de abril, el municipio continuará firme en su postura de absorber solo hasta 20 trabajadores que hasta la actualidad están bajo la órbita de la Cooperativa Integral.
Cabe destacar que este lunes al mediodía, un grupo de empleados de la Coopi se presentaron en el Palacio Municipal para ponerse a disposición de las autoridades en el traspaso del servicio (foto).
Advertencia sobre el recurso humano
El pronunciamiento municipal enfatizó además: “De persistir esta postura irracional por parte de la Coopi y el Sipos, el Municipio reasumirá el servicio con la contratación de recursos humanos que no sean dependientes de la Cooperativa Integral”.
“Cabe recordar el actual estado de deterioro del Servicio Integral de Cloacas, que le significarán al Municipio una inversión mínima necesaria de 1500 millones de pesos”, recordó la Municipalidad.
El comunicado explica además: “Semanas atrás el Ejecutivo amplió la denuncia penal y declaró la emergencia ambiental, ya que es realmente grave el deterioro actual de la infraestructura y la operatividad del Sistema Integral de Cloacas, representando un potencial daño ambiental y de salud para la ciudad”.
Y finaliza: “El cobro de la Cooperativa Integral en TARIFA y CAPITALIZACIÓN en los últimos diez años fue de 46 mil millones de pesos (periodo 2014 – 2025), montos que no se ven reflejados en la inversión del sistema y que empobrecieron a la familia carlospacense”.
La Coopi se pronunció por la prórroga del traspaso de cloacas que ahora será el 30 de abril