#PhoTortul 3254
“La madriguera del coipo”
Costanera – #VCP
Junio de 2024

Tras la nota sobre las ‘colmenas urbanas’ y la ‘miel carlospazonza’, por ‘wasap’ me llega el aviso de otra curiosidad silvestre (o no tanto) por la zona de la costanera que está detrás del Arena Carlos Paz y la Sala de Convenciones: “Fijate Luisito que hay unos coipos construyendo su guarida”.

El que me manda el aviso es un tipo que sabe mucho de aguas… mucho hizo en la región y ya jubilado está: el Juanca Sola.

Y allá fuimos, unos días después, con mi hijo León, sin mucha data precisa, sin apuro y sin mayores expectativas.

Por desgracia lo descubrimos demasiado rápido: allí estaba el loco (o la loca) muy pancho tomando el último sol tibio del día… en el techo de su morada. Y si digo ‘por desgracia’ es porque lo imagino vulnerable a la idiotez humana.

Nos acercamos bastante con León, pisando sobre la superficie pantanosa y arriesgando un posterior reto por la mugre en las ‘yantas’.

El coipo se dejó fotear y filmar sin histeria. Tal vez nunca se enteró… quizás ni se despertó… a lo mejor esto de posar para la cámara le gustó.

El coipo, también conocido como “nutria de río” o “nutria roedora” (nombre científico: Myocastor coypus), es un roedor semiacuático originario de América del Sur.

Este roedor vive en hábitats de agua dulce, como ríos, lagos, pantanos y canales. Prefiere áreas con vegetación densa donde puede construir sus madrigueras… y acá tiene todo eso.

Posee un cuerpo robusto y alargado, cubierto de un pelaje denso e impermeable, codiciado por mujeres y hombres, digamos todo. Su color varía de marrón oscuro a gris. Las patas traseras son más largas y están adaptadas para nadar, con membranas interdigitales.
Es herbívoro y se alimenta principalmente de plantas acuáticas, raíces y tallos. Tiene unalto potencial reproductivo, con hembras que pueden dar a luz varias veces al año, generalmente de 4 a 6 crías por camada.

Aunque es nativo de América del Sur, el coipo ha sido introducido en varias partes del mundo, incluyendo Norteamérica, Europa y Asia, debido a la demanda de su piel en la industria peletera, tal como sugerí antes… aunque los ‘tapaditos de piel’ ya huelen a grasa y sangre.

Otra cosa que ‘le juega en contra’ es que en muchos lugares se ha convertido en unaespecie invasora, causando daños ecológicos y económicos… siempre con mirada homocentrista.

Nos alejamos en silencio con mi hijo… tras bautizarla ‘Nury’… y nos prometemos volver, con mejor calzado y más tiempo… para seguir amigándonos con este silvestre personaje de la Villa.

Nury, el coipo carlospazonzo.

 

#Coipo
#FaunaCarlospazonza
#Costanera