En la mañana de este lunes 24 de marzo, al conmemorarse 49 años del Golpe cívico-militar de 1976, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz realizó un acto en la Casa de Cultura de la Cooperativa Integral (COOPI).
Aunque estaba previsto una convocatoria en la Plaza de la Memoria, las inclemencias climáticas obligaron a trasladar el acto a un lugar techado.
En la ocasión estuvo presente el legislador de Hacemos Unidos por Cordoba, Leonardo Limia, quien hizo entrega a las representantes locales de una declaración de beneplácito por los 30 años de la Comisión en Defensa por los DDHH, que impulsó junto al legislador por Punilla, Walter Gispert, y contó con el aval de todos los bloques de la Unicameral.
Con carteles recordando a los 30 mil desaparecidos y cuestionamientos por las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, en el acto se apuntó contra la “postura negacionista de Milei y sus funcionarios”.
En otro pasaje, se pidió que la “memoria nos una en una sociedad más solidaria” y se criticó los galpones llenos de mercadería no repartidos a comedores o el nuevo acuerdo con el FMI. “Es cruel el ensañamiento con los más débiles. Una crueldad que se impone con odio en las redes contra los jubilados, el colectivo LGTBI o los discapacitados… Creemos que la salida es colectiva defendiendo la democracia”, indicaron los oradores.
Asimismo, se recordó a las víctimas y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y muy especialmente, a quien fuera una de las pioneras de la Comisión, Beatriz Castillo, fallecida referente de Derechos Humanos en Villa Carlos Paz.
En la convocatoria no faltaron además testimonios sobre las etapas oscuras de la Dictadura. Entre los oradores estuvo Cristina Pot, referente de Jubilados en Movimiento Punilla y ex detenida política. También habló el ambientalista Carlos Paesani, quien recordó que la ONU declaró años atrás al derecho ambiental como un Derecho Humano.
“No olvidar es no permitir que se vulneren nunca mas nuestros derechos”, reflexionó por su parte la docente Marcela Losada Ipem 316 “Eva Duarte de Perón”.
También hicieron uso de la palabra la abogada Daniela Pavón (en representación de la familia de Andrea Castana) y Alejandra Luna de la Fundación Vida.
En tanto, Diego Martins, de la agrupación de Jubilados en Movimiento, expresó: “Contra el negacionismo y crueldad del actual gobierno, saludamos a nuestros jubilados y jubiladas que con valentía enfrentaron la represión el pasado 12 de marzo ante el Congreso. Ellos son los sobrevivientes de la Dictadura militar”, subrayó.
Además, invitó a la marcha N°50 de los jubilados de Punilla el 2 de abril en la Plaza del Avión junto a veteranos de Malvinas.
El acto finalizó con el recuerdo y el grito: “30.000 compañeros desaparecidos. Presentes. Ahora y siempre”.