La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba trató y aprobó este martes a la tarde un proyecto de ley que propone la creación de la Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple de Tercer Turno, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Alta Gracia.
El proyecto de ley en cuestión, 40648/L/24, fue iniciado por los legisladores Facundo Torres Lima y Miguel Siciliano.
Esta fiscalía se sumaría a las dos ya existentes en la ciudad del Tajamar, departamento Santa María.
La iniciativa de Torres Lima y Siciliano faculta al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba “a dictar las normas que aseguren el cumplimiento de la presente ley y a adoptar las medidas adecuadas que permitan la eficaz operatividad funcional y organizacional de la Fiscalía de Instrucción creada”.
También incluye “la asignación o reasignación de causas” que se encuentren en trámite y las que en adelante ingresen. Asimismo, faculta al Ejecutivo provincial “a realizar los ajustes presupuestarios necesarios”.
La comisión fue presidida por Bernardo Knipscheer, mientras que Gregorio Hernández Maqueda estuvo como vicepresidente.
Bettina Croppi, presente en la reunión
Participó como invitada la fiscal General Adjunta de la Provincia, Bettina Croppi. La funcionaria consideró “de suma necesidad” la creación de una tercera fiscalía, que tendría capacidad para procesar 2.400 causas. “En el caso de Alta Gracia, hay una fiscalía cada 72.500 habitantes; pero, para tener un desempeño medianamente racional, debería haber una fiscalía cada 30 mil o 35 mil habitantes”, expresó.
Después, la fiscal General Adjunta detalló que los casos que ingresan a la fiscalía incluyen “a la zona de Villa del Prado, Santa Ana, la Unidad Judicial de Alta Gracia (que corresponde a todo el ejido de esta ciudad), Anisacate, La Paisanita, Potrero de Garay, Despeñaderos, Losada y Falda del Carmen”.
Por último, reveló que la intención es crear “una unidad territorial”, es decir “una unidad de trabajo constituida por la fiscalía y la unidad judicial”. Planteó que este diseño sería “más eficiente” y brindaría “un mejor servicio a la comunidad”. Además, Croppi agregó que esta unidad territorial “será nutrida, con un fiscal, un secretario, tres prosecretarios y 18 empleados”.
Estuvieron presentes en la reunión los legisladores Rodrigo Agrelo, Viviana Martoccia, Brenda Austin, Matías Chamorro, Victoria Busso, Oscar Tamis, Cristina Pereyra, Víctor Molina, Gustavo Tévez, Abraham Galo y Stella Peralta. De manera virtual, se sumaron Alejandra Ferrero, Julieta Rinaldi, Karina Bruno y Pablo Ovejeros.
Designación de jueces de Conciliación y del Trabajo
Posteriormente, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos trató y aprobó también los pliegos remitidos por el Ejecutivo provincial que solicitan la designación de tres jueces de Conciliación y del Trabajo en otros tantos juzgados de Conciliación y del Trabajo pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba. Se trata de los abogados Rodrigo Herrera, Federico Rodríguez y Pablo Giubergia.