Este viernes, dos militantes de Derechos Humanos deberán comparecer ante la Justicia por una denuncia de la jefa comunal de Cuesta Blanca, Andrea Jordan, quien el pasado 25 de marzo solicitó a la Policía que retirara a los integrantes de las organizaciones que estaban pintando pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Gissell Coussan y Javier Giraudi son vecinos de Ichos Cruz y Cuesta Blanca, respectivamente, quienes se autoconvocaron los días 23, 24 y 25 de marzo junto a otros habitantes de la zona sur de Punilla para participar de la campaña nacional de pintadas de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, en el contexto de una fecha importante para los defensores de los Derechos Humanos.
El día 25 de marzo, mientras pintaban los adoquines de una calle de Cuesta Blanca, dos oficiales de Policía llegaron en un móvil para pedirles que se retiraran del lugar, “por pedido de la jefa comunal”.
Tras la intervención, los militantes se retiraron con resignación y bronca por la orden policial, sujeta a la solicitud de la funcionaria de la comuna. Pensaron que todo terminaría en ese episodio pero, para su sorpresa, en los últimos días les llegó una notificación judicial a los domicilios de Coussan y Giraudi para comparecer este viernes 4 de mayo a las 12 horas ante la Jueza de Paz de Icho Cruz, Laura Giavay Waiss, quien tiene su despacho en la sede comunal de esa localidad.
“Nos llega una notificación pero no sabemos en calidad de qué, pero iremos como ciudadanos responsables”, dijo Gissell Coussan a este medio, y agregó: “Es indignante que nosotros tengamos que dar explicaciones cuando son otros los que nos roban la memoria”.
“La verdad que nos parece bajísimo que Jordan nos haya denunciado por esto. Es una actitud exagerada y lo siento como una persecución local”, manifestó la vecina de Icho Cruz.
Carlos Paz Vivo! intentó comunicarse en varias oportunidades con Andrea Jordan para conocer los motivos de la denuncia pero no respondió a los llamados.
Convocan a apoyar a los militantes
“Ante esta nueva agresión a las libertades democráticas convocamos a movilizarnos y acompañar a los compañeros Gissel y Javier, que se presentarán acompañados por el abogado de DDHH Julio ‘Pucho’ Martinez”, señala el texto de una convocatoria que se viraliza por Whatsapp.
Se reunirán este viernes a las 12 del mediodía en calle Concordia 65, donde funciona la sede de la Comuna de Icho Cruz.