El ingeniero argentino Enrique Scalabroni, nacido en Alta Gracia, durante años colaborador de diseño de distintos equipos de Fórmula 1 en Dallara, Williams, Ferrari, Lotus entre 1985 y 2002, develó un detalle que no se conocía.
Scalabroni reconoció al recordado constructor y proyectista argentino Leo Monti, quien se radicó en Villa Carlos Paz con su empresa de desarrollos de competición RAM´S, como el creador del adelanto en las suspensiones que poseen hoy los autos Mercedes en la actual Fórmula 1 y que son tema de debate en el mundo automotor.
En una entrevista concedida al sitio Motorlat.com , tras el GP de Mónaco, Scalabroni sorprendió al señalar que el sistema de suspensión del campeón de la Fórmula 1, se utilizó en el TC2000/Súper TC2000 por idea de Monti.
Genialidad
Scalabroni destacó la genialidad de Monti, (fallecido en diciembre de 2015), ya que en la temporada 2004 y 2005 cuando el TC2000 cambió las suspensiones originales de cada modelo por una suspensión independiente diseñó la barra fijada al portamaza para los vehículos Civic del Honda Racing.
En ese momento al equipo lo dirigía junto a Víctor Rosso, que por entonces tenía sede en Carlos Paz, en la locación de Cárcano y Atenas. (Hoy Rosso continúa con su equipo de SuperTC2000 y TC2000 a dos cuadras del lugar).
La innovación de Monti permitió a los vehículos de TC2000 lograr velocidades de curva asombrosas e inesperadas para un auto de Turismo de tracción delantera. Leo Monti impuso la barra al portamaza y todos tuvieron que adoptarlo, o sino no podrían vencerlo.
El caso Mercedes
En la Fórmula 1 actual, con el abrumador predominio de los Mercedes W10 con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, mucho se ha hablado en las últimas semanas de su novedoso y eficiente sistema de suspensión delantera, que sería una de las bases en las que se apoya la superioridad del auto respecto de sus rivales.
Enrique Scalabroni explicó la historia de este sistema y se remontó a sus orígenes, para hablar de Leo Monti y del TC2000 y actual Súper TC2000.
“El punto del portamaza no está dentro del mismo, sino que está externo, entonces cuando el portamaza gira, crea un radio de rotación respecto del eje de portamaza. Antes de eso esta solución ya fue aplicada en Argentina y la barra de torsión antirolido en el portamaza, que al girar levantaba la rueda del automóvil y de esa forma descolgaba una rueda trasera para que el auto no estuviese trabado desde atrás” detalló Scalabroni, quien además agregó que no”, señaló Scalabroni.
Sin embargo, agregó que no se trata de una idea “tomada”, sino que es una solución similar: “No digo que Adrian Newbey (diseñador responsable del Red Bull en su época de triunfos) fue y lo vio en Argentina y lo aplicó. Lo que sucedió es que era una cosa lógica de aplicar y cuando una idea es lógica viene afuera en tres partes del mundo en el mismo momento”.
“Es decir que diez años antes de que Red Bull lo aplicó, ya lo estaban utilizando en Argentina. Esto lo digo como reconocimiento y fue hecho en el auto de Víctor Rosso por el proyectista amigo mío que falleció, Leo Monti. Fue él el que aplicó primero la idea. Luego lo copiaron todos”, señaló Scalabroni y comentó que luego se prohibió en Argentina.
“La solución de Newbey es similar, ya que permite levantar una rueda y hacer que el auto no quede trabado de atrás en una curva muy lenta y ahora lo está utilizando Mercedes”, agregó Scalabroni quien abundó en más detalles técnicos en la nota.