A medida que se acercan las celebraciones de Año Nuevo, una pregunta recurrente vuelve a estar en el centro del debate en Villa Carlos Paz: ¿se hará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la costanera del lago San Roque?
Desde que el municipio prohibió la venta y distribución de pirotecnia en la ciudad, el tema se ha convertido en motivo de polémica. Sin embargo, el show nunca dejó de realizarse, y en las primeras horas del 1 de enero es habitual ver a familias enteras congregarse en la costanera para disfrutar del evento. Pero, año tras año, la incertidumbre prevalece, ya que el espectáculo nunca es anunciado con anticipación.
Esta falta de confirmación oficial, aunque podría responder a la intención de evitar críticas de los sectores que se oponen al uso de pirotecnia, también tiene consecuencias negativas: la oportunidad perdida de promocionar el evento como un atractivo turístico. Muchas familias que estarían dispuestas a viajar desde otros puntos del país para disfrutar de los fuegos terminan desestimando la idea por la falta de certeza.
Por otro lado, el aspecto económico es otra arista del debate. Los detractores del show cuestionan la inversión de varios millones de pesos en un espectáculo que, aunque impactante y emotivo, solo dura unos minutos. En tiempos de presupuestos ajustados, este gasto es percibido por algunos como innecesario.
Mientras tanto, quienes defienden la realización del evento argumentan que el espectáculo es una tradición que enriquece la oferta turística de la ciudad, aporta un atractivo diferencial para quienes eligen Carlos Paz como destino de verano y fomenta el espíritu festivo entre residentes y turistas. Sin embargo, también coinciden en que, sin la promoción adecuada, el beneficio económico y turístico que podría generar el evento se diluye.
A menos de dos semanas para el Año Nuevo, la incertidumbre persiste, y la decisión final sigue siendo un misterio. ¿Habrá fuegos artificiales en Carlos Paz este 2025? Por ahora, la respuesta parece estar tan en el aire como las chispas de un espectáculo que aún no se sabe si se llevará a cabo.