Trabajará para la inclusión de las “personas con capacidades diferentes”
Según informa Ámbito, el cambio lo impulsa la diputada conservadora, quién es la primera persona con síndrome de Down en ocupar una banca en el Parlamento.
Mar Galcerán es la primera persona con síndrome de Down elegida diputada en España. Esta semana propuso en el Parlamento español “cambiar la visión que la sociedad tiene de la discapacidad”.
A sus 46 años, esta dirigente política se unió en septiembre al círculo de personas con síndrome de Down que ocupan cargos políticos en Europa, al tomar su escaño en el Parlamento regional de Valencia, en el este de España.
Afiliada al Partido Popular a los 18 años, esta representante regional luchó desde entonces contra las discriminaciones sufridas por su diferencia genética, principalmente cuando fue presidenta de Asindown, una asociación valenciana de personas con síndrome de Down.
Aficionada a correr y a la danza, conserva en su memoria una adolescencia marcada por el “rechazo”.
“Tuve compañeros, pero no amigos, porque me veían como una persona diferente” y “no contaban conmigo”, recuerda. Entonces “sí que tuve rechazo, este rechazo que tienen las personas con discapacidad”.
Más que a la sociedad o a las políticas públicas, esta ex-auxiliar puericultora da las gracias a su “familia” por haberla “apoyado en las decisiones” que tomó.
Después de asumir su escaño, Galcerán se implicó en la comisión parlamentaria sobre discapacidad, la cual merece según ella, una estrategia “transversal” que incluya sanidad, familia, educación y empleo, y donde queda mucho por hacer.
Fuente y foto: Ámbito