La revista El Gráfico cerró sus puertas. Las dejó cerradas para siempre, bajó el telón. La revista de deportes más importante, icónica e influenciable se despidió de todos sus formatos y ya no habrá más “tapa”, más producciones de fotos, más deportistas que anhelen por salir en la portada.

Tanto es el impacto que algunos hasta se atreven a nombrarla como la “Biblia” del deporte argentino. Sin dudas marcó una época, un momento, con aciertos y algunos errores. Pero se convirtió en algo en lo que cualquier deportista hubiera querido conseguir: la consagración y su aparición en primera plana. Era un premio, un mimo de algún logro conseguido.

Santos Benigno Laciar es el cordobés con más tapas sobre su lomo, tres veces campeón del mundo y el que obtuvo más premios Olimpia en la historia del deporte argentino, superando por uno a un tal Maradona. En esta oportunidad, habló, recordó y se emocionó al hablar sobre el cierre de El Gráfico y su historia ligada las famosas tapas de aquella revista que el canillita nunca más podrá exponer en su estantería.

Recordando anécdotas, Laciar lamenta el cierre de la revista: “Es un momento tan difícil para el deporte y para la gente que le gustaba leerla. Fue una revista que tenía casi 100 años. Es una cosa muy fuerte lo que ha sucedido. Ya venía un poco complicado, salía una vez por semana, y después una vez por mes, simplemente termina chocando ¿Quién no quería, de una u otra manera alcanzar todo esto, que es estar en la tapa de El Grafico? Es muy dura la noticia”.

-¿Cuándo aparece Falucho en El Gráfico?

-Empezamos a salir por los años 80 y ya en los 90 más veces. En la revista salí muchas veces, pero en tapa 3 o 4  solo, después tuve algunas compartidas y en total tendré unas ocho o nueve apariciones. Tengo un reconocimiento por haber sido varias veces tapa, muy lindo y grande. Para mí es muy fuerte todo esto, recuerdo cada vez que ganamos una copa del mundo, automovilismo, algo de rugby, todo salía en esas tapas y esas son cosas que son imágenes que no se te olvidan nunca en la vida.

-La relación del deportista y el periodista deportivo es muy especial ¿Pudiste hacerte de amigos en la revista?

-He tenido la oportunidad de hacer muchas amistades. En aquel momento era bárbaro, te esperaban en el Luna Park, te acompañaban hasta casa. Carlos Irusta y Cherquis Bialo son lo que más recuerdo. Había reuniones que citaban en la redacción y que uno no se quería perder porque te encontrabas con muchos deportistas.

-¿Cómo fue el impacto de que un deportista del interior aparezca en la tapa más importante del país?

-A los 21 años era muy fuerte, no solamente verte dentro de las hojas de la revista sino verte en la tapa, porque eso viajaba al mundo. Te podés imaginar que son cosas muy movilizantes, que te conmueven. Sin lugar a dudas me trae muchos recuerdos, todos muy bonitos e imborrables.

Foto de tapa: eldoce.tv