María Agustina Fernández Cambra, más conocida en redes sociales como @AgusFC, es una joven de Carlos Paz, influencer, líder en la red social TikTok donde tiene más de 2 millones de seguidores. Además, cuenta con 44 mil seguidores en Instagram y 9600 suscriptores en YouTube.
La carlospacense de 20 años se dedica a cantar, actuar, bailar y también es modelo. Desde muy chica desea ser artista y se está preparando para ello. Sabe tocar el piano, el ukelele, estudia guitarra y no pierde nunca sus clases de canto. Ya creó algunas canciones propias y las subió a las redes donde fueron furor. Sus temas más conocidos son Anímate a soñar y Te recordaré.
Su camino en redes sociales sorprende a cualquier adulto o joven que no está inmerso en ese mundo tan complejo, que parece sencillo pero que en realidad tiene muy poco de improvisación y es muy exigente. La competencia es altísima entre sus usuarios destacados o influencers y muchas veces es un trabajo que no para nunca. “Estoy casi todo el día pensando en qué y cómo producir, no te das cuenta y podés estar trabajando todo el día y no es la idea”, aseguró Agus en conversación con Carlos Paz Vivo!, quien además comentó lo feliz que es compartiendo con la gente lo que más le gusta hacer: cantar y actuar.
A raíz del trabajo que realiza con distintas marcas, y aprovechando la cantidad de seguidores que tiene en redes gracias a sus producciones principalmente audiovisuales, hoy Agustina dice ganar un sueldo de las redes,” aunque por el momento no es suficiente como para vivir sola”. Además, la joven, que vive con su familia de cinco integrantes- es la más chica de tres hermanos (los otros son varones)-, expresó que por ahora prefiere seguir viviendo con su familia. “No tengo necesidad de irme por ahora de la casa familiar”, dijo tras ser consultada por una posible independencia económica para iniciar un nuevo ciclo de vida.
El inicio en las redes sociales
“Toda la vida viví en Carlos Paz. Mi familia es la que creó la conocida farmacia Grimberg en el centro viejo – una de las más antiguas de Carlos Paz-. Fui a la escuela Remedios de Escalada y para distraerme un poco de la exigencia de las clases y demás, en el 2016 me divertía haciendo videítos en una red social que se llamaba Musical.ly”, relató la joven sobre sus comienzos en las redes. Cabe destacar que Musical.ly es el antecedente en la redes de TikTok.
Y continuó: “En marzo de 2018, subí a esa red un video mío actuando de Ariana Grande, y se viralizó. Consiguió 10 mil likes (me gusta) en aquel momento, que era mucho. De allí empecé a meterle cada vez más onda a los videos que hacía. Conocí a muchísima gente que se dedicada a lo mismo que yo y conectábamos igual. Fue increíble, me hice amigos de distintas partes del mundo, con quienes armamos un equipo que se llamó Team sin fronteras y hacíamos producciones juntos, cada uno desde su casa”.
Team sin fronteras se conformó por adolescentes de Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, México, España y Chile.
“Era muy loco porque hacíamos videos a distancia y a la gente le encantaba el contenido quelográbamos. Una vez nos pudimos reunir casi todos en un punto medio que elegimos en el mundo, nos conocimos personalmente y produjimos contenido juntos. Fue la primera experiencia que se extendió de la redes a la realidad y fue inolvidable”, recordó Agustina sobre Team sin fronteras, que hoy ya se disolvió.
Ser artista
Desde los 6 años Agustina va a canto, hizo actuación y también modelaje. “Hago eso desde muy pequeña y siempre me apoyó mi familia. Me gusta también la danza, intenté ir a clases cuando era chiquita pero dejé y ahora la retomé porque es muy importante. Sigo preparándome en canto y actuación”, comentó .
Actualmente, la influencer profesionalizó tanto su participación en redes, que ya cuenta con un manager, Paul Ferreyra y un productor de su música, Nicolás San Marti.
La oportunidad con Tini Stoessel
En 2018, cuando Agustina ya tenía más de 300 mil seguidores en TikTok, se comunicó con ella la manager de esa red en Argentina y le comunicó que los integrantes del programa “Tu música hoy”, -que invitaban a cantantes a reunirse con distintos talentos de TikTok y compartir momentos artísticos-, la habían elegido junto a otros tiktokers para participar de la experiencia junto a Tini Stoessel.
“Nos reunimos con Tini quien nos cantó canciones y después, en un lugar, todos juntos, hicimos diferentes tiktoks (videítos) para subir a la red y compartir con nuestros seguidores. Esa experiencia fue increíble, la primera experiencia con TikTok”, manifestó Agus.
Comunidad de Tiktokers
Además, comentó que en un principio había más movida, pares que hacían lo mismo que ella y reconocimiento de los tiktokers en Buenos Aires, pero que ahora en Córdoba, comenzó a crecer la actividad.
“Tengo amigos cordobeses muy talentosos y nos ayudamos mucho entre todos los que hacemos lo mismo, para filmar, hacer producciones, etc. La verdad que los vínculos y las ayudas que nos brindamos entre nosotros, es muy importante”, reconoció la carlospacense.
En 2019, Agustina comenzó a estudiar Cine y Televisión en Córdoba, pero al cabo de unos meses, se dio cuenta que no quería trabajar detrás de cámara, sino delante de esta. “Lo charlé mucho con mis viejos y dejé la carrera para abocarme de lleno a cantar, actuar y hacer videos, lo que realmente amo hacer”, expresó y sostuvo que la pandemia la ayudó en muchos sentidos, ya que en su casa, se pudo concentrar en su música, hacer nuevas producciones y conseguir muchos más seguidores”.
Un sueño en ascenso
Por estos días, Agustina es conocida en TikTok por hacer historias con las que logra cada vez más adeptos. “Hoy me destaco por mis historias de todo tipo. En dos semanas, en junio de 2020, subí a 700 mil seguidores”, señaló la joven con orgullo.
Además, no para de escribir y producir canciones junto a su productor y su manager. “La próxima semana saldrá mi primer tema en inglés, también voy a filmar el tercer videoclip y estoy planeando nuevas canciones”, adelantó Agus.
Hace poco grabó el tema Báilalo, que salió con Spotify y YouTube y que ya tiene un millón y medio de reproducciones. Lo hizo con un productor español, con quien prepara un próximo tema que saldrá en junio.
Uno de los máximos anhelos de Agustina es actuar en distintas producciones, y trascender las redes sociales.
En relación a su familia, manifestó. “Mi mamá me apoya mucho en cada cosa que hago, como así también mis hermanos, familia en general, mis amigos, tengo una amiga que me ayuda en las canciones y todos me tiran ideas para mis videos”.
El vínculo con los seguidores
El vínculo con los seguidores es uno de los puntos quizás más difíciles para Agustina, ya que no solo se encuentra en redes con personas que la siguen y valoran su trabajo, sino también con los llamados “haters”, que están disconformes con su actividad, publicaciones, etc, y a veces lo expresan con mucha agresividad.
Respecto a esto, la joven consideró: “No es fácil el tema con los haters, en general es algo que puedo sobrellevar con el acompañamiento de mi familia, mi manager, productor, amigos y todas las personas que me quieren. A veces exploto, porque soy un ser humano, pero en general lo manejo”.
Y luego reflexionó: “Lo que todos deberían tener en cuenta es que detrás de quien se expone en redes sociales compartiendo con otros su vida, lo que le gusta, etc, es que es un ser humano como cualquier otro, que siente, le pasan cosas, le duele lo que puedan decir, que le afectan también las cosas”.
Transmitir esperanza
Por último, Agustina dijo que una de las cosas que más disfruta de su popularidad, es cuando la reconoce la gente en la calle, en la Costanera, etc. “Mi contenido es muy sano, por eso me siguen muchos chicos muchas nenas, pero por eso también muchos otros me atacan”, aseveró, e hizo hincapié en un mensaje que mantuvo a lo largo de todo el diálogo: “Lo que yo les quiero transmitir a mis seguidores es que no dejen nunca de soñar, que cumplan con sus metas y que siempre confíen en sí mismos, en lo que realmente quieren hacer de sus vidas, para ser felices Y lo fundamental, que sean humildes, manteniendo la humildad, se llega más lejos”.