El próximo viernes, 24 de noviembre, la junta de peritos médicos, junto al juez Guillermo Gustavo Lleral, evaluará los resultados de los análisis complementarios de la autopsia hecha hace un mes al cadáver de Santiago Maldonado y, finalmente, sacará las conclusiones esperadas respecto de las circunstancias de la muerte del joven tatuador. ¿Murió en ese lugar del río Chubut? ¿Se ahogó? ¿El cuerpo estuvo desde el 1º de agosto, día que desapareció, en el mismo lugar donde se lo halló 78 días más tarde?
A pesar de que en las últimas horas circuló información en relación a estas cuestiones, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aclaró a Infobae que, en el expediente, no existe todavía información al respecto. “No se puede concluir nada. No sabemos cómo ni cuándo ni por qué ni dónde murió Santiago”, remarcó.
Heredia explicó que en el expediente sólo consta el acta de la autopsia realizada el 20 de octubre y una complementaria, firmada por los 55 peritos, del lunes 23 de ese mes. “Del informe preliminar realizado el 23 de octubre, las conclusiones fueron las que dio el juez Lleral, cuando dijo que no había lesiones letales en el cuerpo de Santiago. Y eso es todo. Ahora, el 24 de noviembre, se van a empezar a ver los resultados para confirmar o no las cuestiones en duda. Si es posible o no que haya muerto ahí, si el lugar en que se halló el cuerpo es el lugar primario o secundario, si la sumersión es primaria”, detalló.