Inicio Punilla Vivo La Falda: Colocaron un banco rojo en memoria de Ivana Módica

La Falda: Colocaron un banco rojo en memoria de Ivana Módica

Debajo de la copa de un viejo alcanfor de la plaza de la Guarnición Aérea de Córdoba, un banco rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género, fue inaugurado este viernes en memoria de Ivana Módica, al cumplirse un año de su femicidio en la ciudad de La Falda.

Al reparo de la lluvia en las galerías de la antigua aula magna del Instituto Universitario Aeronáutico, familiares, amigos/as, compañeros/as de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), autoridades estatales provinciales, municipales y altos mandos militares homenajearon a Ivana a través de una ceremonia inédita en el ámbito de la Fuerza Aérea cordobesa.

Una carta escrita por su mamá Mirta y el mensaje del jefe de la Guarnición Aérea de Córdoba y director de la Escuela de Aviación Militar, comodoro Marcelo Monetto, coincidieron en la necesidad de profundizar las tareas de concientización, especialmente hacia el interior de las Fuerzas Armadas y de seguridad, para prevenir episodios de violencia hacia las mujeres.

“Por un lado, es una gran satisfacción y alegría saber que esta pérdida tan tremenda que tuvimos no fue en vano. Ella nos da la fuerza para seguir avanzando hacia una cultura diferente. Haber generado un cambio dentro de esta institución, para mí, es tocar el cielo con las manos. Ver a estos hombres, con la humildad con que se dirigen hacia nosotras, es uno de los grandes logros”, señaló a La Estafeta Mirta, quien en agosto pasado elevó la petición el jefe de la guarnición para la colocación del banco en homenaje a su hija.

Y agregó: “Cuando surgió la idea en una reunión del Polo de la Mujer pensé exactamente en este lugar. No sé por qué se me vino a la cabeza. Luego, cuando hablamos con el director, él mismo lo propuso así que todo se conjugó”.

El banco fue el resultado del trabajo de alumnos de primer año –hoy promovidos a segundo- del IPET 251 a cargo del profesor Carlos Moll. El proyecto incluyó la restauración completa de los materiales y fue complementado con el aprendizaje acerca de su significado, acción que contó con el aval de toda la comunidad educativa del instituto al que asisten, entre otros, hijos/as de militares y civiles afectados a la Guarnición.

“Aún sentimos el dolor por lo sucedido, pero el recuerdo de Ivana estará siempre presente en este banco rojo. Quiero transmitir, en nombre de la Fuerza Aérea Nacional y esta guarnición, el compromiso y la adhesión para con la Ley Micaela. Seguiremos trabajando para impedir que esto se repita. El banco está ubicado en un lugar que nos va a recordar todos los días que tenemos que ser mejores”, remarcó Monetto.

Del acto de inauguración, que incluyó una breve ceremonia religiosa, participaron la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo; integrantes del equipo de Violencia Extrema del Polo de la Mujer; Luciana Bo, temporalmente a cargo de la Coordinación del Área de Género de La Falda; Paula Canale, integrante del área y el director de Ambiente de La Falda, Juan Zogbi.

“Nuestra presencia en este momento tiene que ver con todo el acompañamiento que se hizo desde el área a la familia, que nos alojó en el dolor y nos permitió estar con ella durante esos ocho días de búsqueda. Hoy nos convocaron para estar en este momento tan importante para ellos, que implica remover dolor y ausencia, pero que nos permite transformarlo en un banco rojo que representa la continuidad de la lucha y la prevención. Además de conmovidas, estamos agradecidas por dejarnos ser parte”, manifestó Bo a este medio.

Ivana tenía 47 años y fue asesinada por su pareja, Javier Galván, en la noche del 11 de febrero de 2021. Galván descartó y escondió el cuerpo a la altura del kilómetro 11,5 del Camino del Cuadrado, negando su culpabilidad durante los ocho días que permaneció desaparecida y mientras decenas de efectivos de distintas fuerzas de seguridad la buscaban por distintos sectores de La Falda y localidades vecinas.

Finalmente, el femicida -que luego sería expulsado de la Fuerza Aérea- confesó el crimen en la Fiscalía de Instrucción de Cosquín y hoy espera la fecha del juicio en su contra detenido en el penal de Bouwer. El abogado de la familia de Ivana ya señaló que pedirán la pena de prisión perpetua.

“Si por mi fuera no quisiera que llegara nunca la fecha del juicio. No querría estar en ese lugar. Pero voy a tener que sacar fuerzas y sólo espero que la Justicia actúe como corresponde. Es medio loco lo que digo, pero yo de ese señor no me acuerdo. y sólo pido que Dios también haga la Justicia que corresponda”, cerró Mirta.

Fuente: La Estafeta