Desde la Cooperativa Integral se explicó que el derrame de líquidos cloacales crudos que salió este martes por la mañana desde la Planta de Bombeo de Costa Azul hacia el lago San Roque fue causado por la rotura de una llave a raíz de un corte de energía no programado.

Jorge Boido, vocero de la Coopi, aseguró que el corte se produjo a las 9,15 ocasionando un desperfecto en el sistema de bombeo.

Apuntó que al detenerse de manera abrupta el bombeo ocurrió un problema hidráulico denominado golpe de ariete y al romperse la pieza se inició el proceso de volcamiento o derrame.

“Las cámaras que receptan el líquido cloacal para ser bombeado hacia la planta se detienen, se empiezan a llenar y se desborda el líquido cloacal de una estación de bombeo que en ese punto es el último punto de recolección de todos los líquidos cloacales que se van generando en Villa Carlos Paz”, dijo Boido que apuntó que el 50 por ciento de la ciudad tiene cloaca.

Apuntó que al ser un corte breve de energía, no permitió que se iniciaran los generadores alternativos de elecricidad y el desborde se produjo porque los líquidos cloacales no detienen su ingreso a la planta.

Derrame de líquidos cloacales en el San Roque: El municipio iniciará acciones legales contra la Coopi

Por otro lado, planteó que una vez ocasionado el inconveniente el protocolo indica que lo primero que se hace es intentar ponerle fin al derrame con camiones atmosféricos y vaciar el sistema de cámaras.

Y luego se realiza el protocolo que dispone Policía Ambiental que tiene que ver con la limpieza y desinfección del área afectada por el volcamiento.

Apuntó, además, que al lugar llegó la Policía Ambiental que labró las actas correspondientes, y el representante de la autoridad de Cuenca, Emilio Iosa.

Desborde en la planta de cloacas provocó un derrame líquidos sin tratamiento al lago San Roque en Costa Azul

Foto: Luis Tórtolo