Este fin de semana, la escuela de nivel Primario Intendente Grimberg de barrio Colinas de Villa Carlos Paz, fue víctima del vandalismo una vez más. Se trata de la segunda vez que roban a la institución en este 2024.
Hace unos meses sustrajeron la moto de una docente del patio de la escuela, la cual finalmente fue recuperada, y este lunes los directivos y la comunidad, se encontraron con que habían desmantelado el baño de los niños.
“Violentaron la puerta, se llevaron toda la grifería, los inodoros, los lavaderos de manos. Barretearon la puerta y así pasaron”, contó Alejandrá Morán, directora de la escuela, a Carlos Paz Vivo!
Y lamentó: “Tenemos una tristeza infinita porque esto no se le hace a ninguna escuela. Esta escuela en particular abraza a su comunidad. Combate los flagelos del barrio, la pobreza, uno de los más importantes. Brinda asistencia social a los niños y sus familias, tenemos roperito comunitario, calzado. Damos alimentos a través de Paicor, asistencia integral”.
Indignación y dolor
Luego, Morán continuó: “Cuando un niño o niña falta por frío o cualquier otro motivo, se los contacta por WhatsApp, se los va a ver a la casa, se les lleva la tarea”.
La directora hizo hincapié en el enorme valor social de la escuela, que “bajo ningún punto de vista puede ser atacada” y esto sucede a menudo. “Acá no hay nada de valor, todo lo que se tiene, se otorga a la comunidad. Acá trabajamos con proyectos educativos con articulación social, participamos de las ferias de ciencia, tenemos huerta. Por eso es inaudito que le roben a la escuela que da tanto a los vecinos, a las familias”.
Las carencias
Morán señaló que la institución educativa no tiene seguridad. “Entra cualquiera porque falta el 70% del alambrado, el cerramiento, porque se lo roban. Entonces entra todo el mundo para acortar camino rumbo a la calle Roma y hasta pasan los caballos para ir a comer pasto al pantano colindante”.
Además, dijo que “otro de los problemas es que entran los perros y muerden a los niños y niñas”, y reconoció:”Esto es algo por lo que luchamos siempre”.
Asimismo, la directora remarcó: “Quienes robaron o roban son parte de esta comunidad, tienen a algún sobrino, hijo, amigo, pariente, vecino o conocido que viene a la escuela. Ellos mismos han pasado por acá. No puede nadie atacar a la escuela que es la que los ayuda, los sostiene en múltiples aspectos y que lucha día a día contra la inasistencia de sus alumnos”.
Para concluir, sostuvo: “Ya hicimos todas las gestiones con la Policía y municipio para que estén al tanto. Y que la municipalidad nos ayude a reparar lo que robaron, pero es lamentable por lo que nos cuesta, además de ser muy triste la situación. La escuela no se toca, no se debe tocar nunca más”.