La tristeza embargó a muchos carlospacenses hace algunos días cuando se conoció la noticia de la muerte de Fabrizio Lenci, conocido por todos como el Tano, y como un gran promotor del turismo en Carlos Paz.

Pero su don de gente trascendió las fronteras ya que Lenci fue uno de los principales impulsores de la llegada del turismo uruguayo a la ciudad.

Y desde le otro lado del Río de la Plata, uno de sus grandes amigos lo recordó en una carta llena de emoción y cariño.

 

Que el tiempo pasa volando es cada vez más real. Hace más de cincuenta años -cuando todavía hacíamos el turismo a pedal-, el “Tano” Fabrizio Lencí venía muy seguido a Montevideo a convencernos a todos que teníamos que mandar pasajeros a Carlos Paz, pero nunca fue ese promotor estrictamente profesional como los que aún estando al lado mantienen distancia, no, lo del “Tano” era muy diferente.

Traía material promocional si, prolijos tarifarios con el detalle de todo lo que ofrecía y nosotros, agentes de viajes de aquella época, más que artesanos, orfebres del turismo, creábamos paquetes para que nuestros clientes conocieran el Lago San Roque, Capilla del Monte, General Belgrano y todos esos lugares maravillosos de las sierras cordobesas.

Pero era de esos “visitantes” con los que cada vez, terminábamos “en barra”, comiendo en el Mercado del Puerto o recibiéndolo en nuestras propias casas.

Y la barra estaba conformada por quienes éramos competencia en el mercado local, pero para estar con Fabrizio desaparecía todo lo superfluo, primaba lo afectivo, en respuesta a lo que él siempre generó. Hoy llegó la noticia de que Fabrizio falleció.

Y la tristeza le dio paso a la bronca porque desde hace mucho tiempo queríamos reencontrarnos con él, queríamos que viniera de nuevo, sin tarifarios, sin folletos, sin ofertas, que llegase con su linda humanidad para agasajarlo, para quemar mucha leña y derretir mucho hielo y volver a charlar y charlar.

Unos cuantos amigos saben que esto que decimos así es pues lo estuvimos hablando con ellos, estuvimos “craneando” detalles para llevarlo a cabo, desde fines de 2022.

El año pasado junto con Ariel Badán, su vecino en la Villa y con él mismo, a la distancia, estuvimos viendo fechas, coordinando detalles y habíamos llegado a definir que vendría entre la primavera y el verano del 2023, pero a los pocos días nos enteramos que había llevado el coche a hacer el service y en un absurdo accidente había caído a la fosa del taller sufriendo las dolorosas consecuencias que en primera instancia postergaron su viaje a Uruguay a la espera de su recuperación, y tal vez (no lo sabemos), haya incidido finalmente para el cruel desenlace que hoy nos ocupa.

Con el Tano además de amigos fuimos socios; hicimos viajes promocionales juntos, yo debuté en la parrilla con un cabrito que trajo a Montevideo en la bodega de un bus de CORA.

Un día fuimos a la Bombonera a ver un clásico y volvimos caminando hasta Constitución, entramos a una parrilla y comimos asado de tira (el corte finito que ahora por aquí es normal y que allá era costumbre) en cantidades industriales con ensalada de zanahoria rallada y lo que no podía faltar jamás, un buen Malbec.

Otra vez, yendo hacia Mendoza en su Fiat 128 celeste, nos agarró en la ruta el viento Zonda y confirmamos la falta de visión que provoca ese fenómeno cuando, comprobamos que los frenos del Fiat funcionaban muy bien al quedar a escasos centímetros del tren delantero una enorme vaca asustada en medio de la carretera.

En 2013 luego de estar en FITPAR en Asunción y encontrarnos con el por entonces Secretario de Turismo de Carlos Paz, escribimos Oscar Antonio: Lenzi y Guerrero dos pioneros que llevaron uruguayos a Carlos Paz

Con 81 años, ayer 3 de octubre, luego de un ACV y un infarto, Fabrizio emprendió viaje.

Chau hermano, lloro tu partida, seguramente nos volveremos a ver.

Antonio”

Sergio Antonio Herrera es director ejecutivo del Grupo PDA que incluye el medio digital Portal de América y un referente del periodismo turístico urugayo, con una amplia trayectoria en medios, consultoría y promoción turística. Fundador de CIPETUR, ha sido distinguido internacionalmente por su contribución al desarrollo del turismo y la comunicación en este sector.