El Refugio Nocturno Cura Brochero y hogar de tránsito, es una institución de Villa Carlos Paz, que desde sus comienzos trabaja para las personas que se encuentran en situación de calle, brindando no sólo alimentos y un lugar para dormir en las noches, sino también contención social.
Día a día, surgen nuevas problemáticas en el Refugio, dado que, a menudo llegan hombres y mujeres desde distintos lugares del país a la ciudad, muchas veces buscando un mejor horizonte para sus vidas, pero se encuentran con una situación más difícil y compleja de la que habían previsto, y terminan recurriendo al lugar para poder subsistir.
Asimismo, el Refugio otorga asilo a mujeres víctimas de violencia de género y personas con diversas problemáticas como drogadicción, alcoholismo, y diversas situaciones que merecen ser tratadas en profundidad, como la falta o escasez de trabajo, problemas psiquiátricos, entre otros.
Sobre el actual funcionamiento del Refugio, Alicia Barrigó, una de sus referentes, comentó a Carlos Paz Vivo!: “En este momento el Refugio nocturno y Hogar de Tránsito Cura Brochero está trabajando con una demanda social muy alta, es decir, se ha aumentado la cantidad de personas que van a pedir lugar para dormir”.
Y detalló: “Tenemos una capacidad para 14 varones y 6 mujeres pero en estos momentos la demanda es siempre mayor. Debido al frío del invierno, están pidiendo cada vez este más lugar para poder alojarse, como así también es mucha la gente que va a cenar, que viene en búsqueda de un trabajo, o de alguna solución para su su situación. Estas personas a veces consiguen el lugar donde vivir con alquileres muy altos, y por supuesto, como los sueldos son muy bajos, no les alcanza para comer. Entonces estamos trabajando mucho con todas estas cuestiones que recrudecen en invierno”.
Barrigó contó además que hay “gente que está alojada en el Refugio, y que allí cena y desayuna. Hay muchas personas que no tienen donde vivir cuando pasa el frío vuelven a la calle, al puente o a donde sea. Un gran porcentaje acude a merendar y a cenar”.
A esta realidad acuciante, se le suman las viandas que muchas veces son entregadas a algunas familias que tienen su casa, tienen donde vivir, pero no les alcanza para comer. “Son familias de tres a cuatro personas. También se han sumado familias de la zona del Zanjón, de barrio Colinas y de zonas aledañas, a quienes tampoco les alcanza. A ellos les damos bolsones, una vez por mes”, explicó Barrigó.
Una demanda que desborda
Alicia Barrigó destacó la importancia de conseguir mayor cantidad de donaciones de parte de la población, para poder cumplir con la enorme necesidad social de estos tiempos, “porque verdaderamente nos está desbordando la demanda”.
“Estamos dando por día entre 60 y 70 raciones diarias de de comida, contando los que están alojados, los que van a cenar, y las viandas que son alrededor de 20 a 25 según el día. Además, brindamos bolsones mensuales a distintas familias”, informó la referente social.
La necesidad de más donaciones
Luego, sumó: “Estamos atravesando por una crisis económica muy fuerte en la institución, debemos renovar el contrato de locación ahora en julio, por supuesto tendrá un aumento importante, por eso gestionamos ante la municipalidad un aumento del subsidio”.
Barrigó contó que el Refugio Cura Brochero también es asistido por la iglesia Nuestra Señora del Carmen, pero que la necesidad de ayuda económica por parte de la población y otras organizaciones, es muy necesaria.
Qué necesita el Refugio
“Estamos tocando distintas instituciones para sumar ayudas y desde ya solicitamos a los vecinos y vecinas, población en general, que nos puedan dar una mano en lo económico, con dinero y también con donaciones en mercadería. Estamos necesitando que nos ayuden con mercadería, con artículos no perecederos y los perecederos como verdura y carne”, manifestó Barrigó.
También remarcó la necesidad de recibir “artículos de limpieza, y artículos de higiene personal como jabón de tocador, champú, maquinitas para afeitarse, toallitas femeninas y demás”.
Asimismo, la institución lleva adelante la campaña solidaria para juntar ropa de abrigo.
“Crecen las necesidades y los flagelos sociales”
“En una situación de mucha demanda social, que creemos que va a ir creciendo de acuerdo al análisis de lo que vemos, se están viviendo muchas problemáticas de gente que no tiene donde vivir, que es desalojada, víctimas de violencia de género, de la droga y de otras adicciones en general, de sustancias medicamentosas y no sólo de alcohol”, sostuvo Barrigó.
Y llamó a la reflexión: “ Además hay situaciones psiquiátricas, personas que no tienen trabajo, personas que vienen de otros lugares en búsqueda de un mejor horizonte acá en Carlos Paz y no lo encuentran y siguen dando vueltas este bueno, problemáticas graves. Y que una persona no tenga un plato de comida es muy muy doloroso. La pregunta es qué hacemos con eso, y la respuesta debe ser urgente”,
Cómo colaborar
Para quienes quieran colaborar, es posible transferir dinero al alias: RefugionocturnoVCP
Además de todos los artículos de limpieza y los alimentos perecederos y no perecederos, el Refugio necesita mano de obra, es decir, voluntarios para la cocina y para el reciclado de los papeles y cartones. Además, piden que la comunidad colabore para “recolectar mayor cantidad de material para reciclar papel”, que es otra de las fuentes de ingreso de la institución.
En tal sentido, se requieren: “Cartón, envases PET, botellas de gaseosas, tergopol, etc.” Respecto a este tema, Barrigó aclaró: “También debido a la crisis, ha aumentado la gente que recolecta este material por las calles para su sustento familiar. No le queremos sacar el trabajo a nadie, pero sí, pedimos que aquellos que puedan ayudarnos a aumentar la recolección del material de reciclaje para el Refugio, lo haga”.
Las personas que deseen llevar sus donaciones pueden hacerlo a partir de las 19 horas en el Refugio Cura Brochero (Av Ramón J. Cárcano 222) o bien, pueden llamar el teléfono fijo 3541 429455 o al de Alicia Barrigó: 3541 232 646.