En medio de las negociaciones por el traspaso del personal de la Coopi al Municipio a partir de la toma del servicio de cloacas por parte de éste último, la entidad cooperativista emitió un comunicado sobre la decisión del Ejecutivo de prorrogar los plazos de asunción.

Desde el Palacio 16 de Junio todavía no hay definiciones en torno al tema y no se pronunciaron ni informaron sobre la prórroga.

Según un comunicado de la Comisión Directiva de la Coopi, el intendente Esteban Avilés resolvió prorrogar la recepción del servicio al 30 de abril próximo cuando estaba previsto que eso sucediera este lunes.

“La Cooperativa Integral entiende que esta prórroga es favorable, en el sentido de que el municipio respete la resolución de la autoridad laboral de la Provincia, en consonancia con la ley de contrato de trabajo, ya que la entrega del servicio está sujeta al traspaso al municipio de los 48 trabajadores con todos sus derechos adquiridos”, destacaron desde la entidad.

La traba en el proceso

La discusión por los empleados que pasarían al municipio fue lo que retrasó los plazos. La semana pasada se conoció que el Ministerio de Trabajo instó al municipio a tomar los 48 empleados que el gremio Sipos determinaba como parte de la prestación de cloacas.

“La defensa de los puestos de trabajo y el respeto de los derechos laborales es, para la COOPI, parte esencial e ineludible de la entrega del servicio”, indicaron desde la Coopi y agregaron:  “La resolución 19/2025 del 26/03/2025, garantiza la paz social con la preservación de los puestos de trabajo, y ordena a la municipalidad de Villa Carlos Paz asegurar la absorción de los trabajadores vinculados al servicio de cloacas, dependientes de la cooperativa, respetando fecha de ingreso, categoría y los derechos que de ellas se deriven”.

Y continuaron: “Cumpliendo con esta resolución el gobierno de Carlos Paz no pondría en riesgo a 48 familias carlospacenses ya que no verían amenazadas sus fuentes de trabajo y de subsistencia”.

Por otro lado señalaron que no se oponen a la entrega del servicio.

“La COOPI no se opone a la entrega del servicio si el intendente cumple y respeta la resolución y la ley que defienden y consagran los derechos de 48 trabajadoras y trabajadores afectados al servicio”, señalaron en un comunicado.

Además, el escrito señala: “Ya en setiembre de 2022 el intendente Avilés rechazó la propuesta del Consejo de Administración de la Coopi que ofreció entregar el servicio de cloacas con la absorción de los trabajadores correspondientes, propuesta y rechazo que consta en actas de audiencias en la secretaría de trabajo provincial”.

“En ese momento, el representante del Ministerio de Servicios Públicos, que participaba de las audiencias, indicó que el número de trabajadores a transferir al municipio, por la cantidad de conexiones a esa fecha, debía ser de 64 a 71 trabajadores”, añadieron.