Avilés realizó el anuncio junto al Asesor Letrado, Darío Pérez y a Daniel Gómez Gesteira, actual tribuno de cuentas

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el Servicio de Cloacas, que hasta ahora estaban bajo gestión de la Cooperativa Integral (Coopi), regresen a manos del Municipio de Villa Carlos Paz.

La medida implica que el servicio, que venía siendo administrado por la Cooperativa vuelva a la administración pública de la ciudad, al igual que sucedió con el servicio de agua potable años atrás.

Según el comunicado emitido por la Municipalidad, la resolución subraya que, durante la última década (2014-2024), la Cooperativa Integral cobró conceptos de capitalización y compensación sin la autorización del Concejo de Representantes, lo que se traduce en un monto que, según el fallo, supera los 14 mil millones de pesos.

La restitución de los servicios fue bien recibida por el Municipio y por el intendente Esteban Avilés, quien aseguró que la transición será hecha de manera responsable, con tarifas justas y evitando cargos irregulares en las facturaciones futuras.

“Este fallo se suma a lo que logramos con el Servicio de Agua Potable, avanzando en tarifas adecuadas y protegiendo nuestro ambiente y patrimonio”, expresó el Intendente Avilés. También acusó a la Cooperativa Integral y sectores de la oposición de conformar una “casta corporativa” que, según el mandatario, afectó la economía y sostenibilidad de los servicios de la ciudad.

Plazos para la transición de servicios

Con el Decreto N° 637/24, el intendente Avilés ordenó el inicio del proceso de transición, en el que se ha establecido un plazo de 20 días para que la Cooperativa entregue toda la documentación y registros necesarios para la revisión de la Planta de Tratamiento, ubicada en Costa Azul. Este control será realizado entre los días 26 y 27 de diciembre, en el cual se inspeccionarán instalaciones, laboratorio y equipos registrados, con el fin de evaluar su estado.

La toma de posesión de las instalaciones y equipos, junto con el traspaso del servicio de cloacas, está prevista para el 3 de marzo de 2025.