Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Legislatura se desplazaron este viernes hasta la localidad de Embalse para continuar con el tratamiento de un proyecto de actualización de la Ley Náutica de la Provincia de Córdoba.
En ese marco, los legisladores viajaron hasta la localidad del departamento Calamuchita, donde se reunieron con autoridades provinciales y locales en las instalaciones del club náutico ubicado frente al lago. Participaron Nadia Fernández, Luciana Presas, Ignacio Sala, Mauricio Jaimes, Carmen Suárez, Karen Acuña, Cristina Pereyra, Ariela Szpanin, Stella Maris Peralta e Inés Contreras.
Por el Ministerio de Seguridad estuvieron presentes Adrián Berelejis, director general de Seguridad Náutica; y Roberto Schereiner, vocero de Defensa Civil y Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia. También estuvo el intendente de Embalse, Mario Rivarola.
Reunión de trabajo
Presidido por la legisladora Nadia Fernández, el encuentro tuvo por objeto la actualización de las normativas que regulan la actividad náutica y el uso con fines de navegación de lagos, lagunas, ríos, arroyos y cursos de agua de dominio público en toda la Provincia.
Esta iniciativa busca actualizar el marco legal existente, que data de hace más de 50 años y dotar de nuevas herramientas que permitan abordar las actuales problemáticas y prevenir accidentes.
Entre otros aspectos, prevé que las tareas de vigilancia, prevención, fiscalización y control náutico estarán a cargo de la Dirección Provincial de Náutica y de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Al respecto, Nadia Fernández remarcó la importancia de tratar esta la normativa y destacó: “La propuesta es dotar a la Dirección de Náutica de las competencias suficientes a través de una ley que de respaldo al accionar de este organismo y a la Policía, por intermedio del Duar, específicamente”.
A su turno, el legislador Mauricio Jaimes, resaltó: “Es muy importante poder estar acá trabajando en el territorio, buscando consensuar las mejores medidas de seguridad, ante la llegada de la temporada de verano”.
“La seguridad tiene que ser tanto para quienes usan el lago de manera recreativa como para aquellos que usan sus costas. Y en ese sentido, esta ley es muy importante para las zonas turísticas y para todos los vecinos que viven en estos lugares”, finalizó.
La vicepresidenta de la Unicameral expresó su deseo de la pronta sanción de la nueva Ley de Seguridad Náutica y “que pueda ser acompañada por amplia mayoría”.
Finalmente, el intendente de Embalse, Mario Rivarola, agradeció la visita de los parlamentarios al lugar y destacó: “Para nosotros nuestro lago es lo más importante que tenemos y por eso agradecemos esta posibilidad de seguir trabajando juntos para lograr mejores medidas de seguridad para quienes usan este espejo de agua que es el más grande que tenemos en Córdoba”.
Proyectos en tratamiento
La comisión tiene sobre la mesa el tratamiento del expediente 38861/L/24, iniciado por las legisladoras Fernández, Quiñonez, Quaglino y Szpanin, que deroga la actual Ley de Náutica e introduce modificaciones a la Ley 8264, sobre el régimen legal para embarcaciones e infraestructura ubicadas en riberas o espejos de agua.
Paralelamente, trabaja sobre otro proyecto del legislador Sala (39821/L/24), que busca regular la actividad náutica, creando el Registro Provincial de Infractores y Accidentes Náuticos y la Comisión Provincial de Seguridad Náutica y Costera, Medio Ambiente y Saneamiento Hídrico; modificando los artículos 3 y 4 de la Ley 8264, y derogando las leyes 5040 y 6345.