Desde 1959 hasta la actualidad, muchos actores y actrices cordobeses han tenido el orgullo de pertenecer al elenco estable de la Provincia, que se ha desempeñado en centenares de escenarios y es parte de los Corredores Teatrales, abiertos a todos los puntos cardinales de Córdoba, con sede en el Teatro Real.

Se trata de la Comedia Cordobesa, que a lo largo de su historia de más de seis décadas, ha tenido presentaciones en el resto del país y en el extranjero. Históricamente, nuestro elenco oficial del Teatro Real y del Gobierno de Córdoba ha sido anfitrión de los Festivales Internacionales de Teatro del Mercosur y Latinoamérica.

Ya pasaron 66 años de trayectoria ininterrumpida de la Comedia Cordobesa, desde el inicio de actividades del elenco fundacional el 8 de abril de 1959, bajo la dirección de Eugenia Filipelli.

Este cuerpo artístico apostó por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo toda la ciudad y el interior provincial, realizando funciones didácticas para escuelas primarias, colegios secundarios y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

La presencia de la Comedia Cordobesa en la escena local fue continua y con un variado repertorio. El elenco oficial del Teatro Real es el único de estas características en el centro del país que se mantiene en pie y activo en escenarios de todo el territorio nacional.

Una muestra de ello es que, incluso en tiempos difíciles como durante la pandemia, la Comedia Cordobesa, a través del Teatro Real, siguió trabajando, proponiendo arte escénico e interpretando obras clásicas universales en formato virtual para redes sociales.

En diferentes convocatorias y proyectos se sumaron prestigiosos directores de teatro como Jorge Díaz, Marcelo Mazza, Oscar Barney Finn, Daniel Suárez Marsal, Edmeé Arán, Andrés Bazzalo, Jorge Arán, Jorge Villegas y Luciano Delprato.

Una historia de comedia

1955-1979

La vida de la Comedia Cordobesa comienza a escribirse en 1955, cuando la Provincia encomienda a Nora Serrador la creación de un elenco oficial y un seminario de actores para nutrirlo. Tres años después, los diputados Acosta Luna y Aurelio Bustos comienzan a trabajar en el proyecto de creación del elenco, que finalmente, por Ley 4587, nace como Comedia Cordobesa.

Grandes directores de la escena nacional como Eugenio Filipelli, Jorge Petraglia, Francisco Petrone y Salvador Santángelo transitan los primeros 20 años, junto a directores cordobeses como Juan Aznar Campos, Hugo Herrera, José Luis Michelotti y Alfredo Fidani, entre otros.

Durante estos años, fiel a su espíritu fundacional, el elenco recorre toda la provincia, destacándose en 1967 la primera gira por el exterior. En 1969, Jolie Libois concreta uno de sus más afanosos sueños: crear un Seminario de Formación Actoral que sirva de semillero para la Comedia Cordobesa.

1980-1999

Con el advenimiento de la democracia se abren los concursos para cubrir vacantes en el elenco. Los ganadores se incorporan al reparto de Fuenteovejuna, que abrió el Primer Festival Latinoamericano de Teatro – Córdoba en 1984.

En la efervescencia de los festivales latinoamericanos, Carlos Giménez es convocado a dirigir la Comedia Cordobesa con la obra El Reñidero, con la cual hacen gira por México y Estados Unidos en 1987. Al año siguiente, el elenco viaja a Venezuela con dos obras: ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee y El corazón en una jaula de Raúl Brambilla, ambas dirigidas por este último.

Ya en los 90, la Comedia recorrió Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y España. Con El viejo criado, de Roberto Cossa y dirigida por Omar Viale, estuvo en Bolivia en 1992 y en Miami en 1994. En 1995, el elenco viaja por primera vez a Europa. El último domingo, de Fernando Ananía y dirigida por Kantuca Fernández, participó del Primer Ciclo de Teatro Argentino en Barcelona.

En 1998, El patio de atrás, de Carlos Gorostiza y dirigida por Omar Viale, se presentó en Bolivia; y ese mismo año El veneno del teatro, de Rodolf Sirera con dirección de Raúl Brambilla, recaló en Venezuela.

2000 – 2026

Entre 2000 y 2004 se realizan cada dos años concursos de actores, renovando y ampliando el elenco. También se llevaron a cabo convocatorias de proyectos para directores de teatro independiente de Córdoba, como Jorge Díaz (2003) y Marcelo Mazza (2004). Hasta 2008, se destacan direcciones de Oscar Barney Finn, Daniel Suárez Marsal, Edmeé Arán, Andrés Bazzalo, Jorge Arán, Jorge Villegas y Luciano Delprato.

Los últimos diez años se caracterizan por los cruces estéticos en el repertorio, con variadas poéticas de diferentes directores, y por los cruces generacionales en el elenco, producto de los concursos que permitieron la integración de jóvenes con diversos recorridos de formación.

Todo ello, marcado por continuos tránsitos y desplazamientos, donde el territorio se materializa tanto en el mapa de la ciudad como en el de la provincia, a través de circuitos como los Corredores Teatrales, abiertos a todos los puntos cardinales del interior cordobés y hacia otras provincias.

Este recorrido conforma un mosaico dramatúrgico y teatral con ensambles, engranajes y transferencias que componen una macropoética de los lenguajes del teatro, producida por la confluencia de directores del elenco (Jorge Arán, Ángel Fernández Mateu, Gonzalo Tolosa) y también provenientes del teatro independiente (Rodrigo Cuesta, Paco Giménez, Gastón Mori, David Piccotto), de Buenos Aires (Rubén Szchumacher, Alejandro Ullúa, Corina Fiorillo), de otras provincias (Edgardo Dib), de cordobeses radicados en el exterior (Raúl Iaiza, Fernando Salvá Luna) e internacionales (Constantino Juri).

Actualmente, el oficio de la Comedia se ve reflejado en propuestas teatrales diversas: desde un clásico en verso del Siglo de Oro Español como El perro del hortelano, una obra universal como Señor Puntila y su criado Matti, comedia épica del dramaturgo modernista alemán Bertolt Brecht, hasta el teatro popular cordobés como San Vicente Superstar, de Miguel Iriarte; además de interpretar dramaturgia local contemporánea.