El gobierno local y los empleadores promueven un programa de incentivos destinado a atraer a nuevos residentes que deseen aprovechar las oportunidades.
La ciudad de Topeka, la capital del estado de Kansas, ofrece actualmente incentivos de hasta 15.000 dólares para que los migrantes latinos se muden allí. El objetivo de las autoridades es fomentar el crecimiento poblacional y económico.
La entrega se produce a través de un reembolso, el cual es posible gracias al programa ‘Choose Topeka’, que unifica los esfuerzos entre el gobierno local y los empleadores para captar mano de obra calificada de personas migrantes que tengan su documentación en regla para trabajar en Estados Unidos.
La ciudad ofrece hasta 15.000 dólares a quienes opten por mudarse y adquirir o alquilar una vivienda en el área, siempre y cuando también obtengan empleo con una empresa asociada al mencionado programa.
Además, Topeka ayuda a los que quieren emprender un pequeño negocio. “Le damos la mitad de ese dinero. Es como una beca. No tienes que devolverlo en ningún momento. Si (el proyecto) le cuesta, por ejemplo, US$10.000, le damos US$5000″, detalló Israel Sánchez, uno de los ideólogos del plan que ofrece asesorías en español a los interesados, en una charla con el medio Telemundo.
En cuanto al ámbito educativo, la Washburn University ofrece becas para hijos de familias con ingresos anuales por debajo de los 75.000 dólares.
Aquellos interesados en participar del programa, solo deben ingresar a la web oficial choosetopeka.com, donde se pueden encontrar mayores explicaciones, los requisitos, beneficios y contenidos multimedia para acompañarlos en el proceso.
Es importante destacar que estos incentivos no están disponibles para inmigrantes sin documentos. Topeka no es una ciudad santuario, es decir, no protege a los inmigrantes sin papeles de las deportaciones federales.
En la ciudad viven unas 125 mil personas y la comunidad ha ganado cada vez más relevancia para las familias latinas, que representan el 20% de la población, según los datos más recientes de la Oficina del Censo.
Fuente y foto: TN