PhoTortul 1728
“La Casa de los Giordano”
Av. Cárcano – V.C.Paz
Febrero 2020
Ph. Omar Alonso
La ‘Piqueta del Progreso’, esa entelequia creada por mi ex amigo Eldor Alfredo Pablo (Piti pa las chicas) Bertorello, empezó a atacar no solo a las ‘viejitas’ sino también a la ‘jovenes’. Hablo de casas, de chalecitos…porque lo que se llevó puesto por estos día fue: El moderno Chalé que fuera del Cacho y La Mary Giordano…y de los 3 Giordanitos, hoy empresarios exitosos de la Villa.
Bellísima en estampa, con un color amarillento en las finas piedras del frente, coronada con tejas francesas y aberturas de madera de primerísima calidad, la Casa de los Giordano engalanaba la segunda cuadra de la insoportable Cárcano. Era un botón dorado entre cartelería de dudoso gusto y ecléctico estilo.
Ubicada frente a la famosa gasolinera familiar, a la que en este álbum me animé a sintetizarla, en mi colección de ‘Esquinas con nombre’ como La Yordano…el Cacho cruzaba la Cárcano haciendo fácil la frase del General: ‘De la Casa al Trabajo y del Trabajo a la Casa’.#Findelazita
Levantada a finales de los 70s, creo recordar que el arqui fue Vercessi, esta construcción era todo un emblema de la zona y lucía moderna aún en este Siglo XXI problemático y febril.
En lo personal…tengo ‘Recuerdos en Ráfaga’:
El primero es un ‘asalto a mano armada’…como los que se hacían antes, no con armas de fuego ni patadas en el piso, sino con una Pritty Limón (los chicos) y un bizcochuelo o pastafrola (las chicas). Música de Bee Gees, pasitos de Travolta…el inoxidable Rod Stewart y los rockerísimos Kiss eran la música de fondo, en el fondo justamente, para el cumple pre adolescente de Roberto ‘El Tano’ Giordano. Las posibilidades de oler el perfume del cabello de mi compañerita de ‘escondida americana’ era directamente proporcional a que Ella descubra si me había rociado con Pibe’s o con Paco.
Años después, ya en tiempos de perfume Old Space o Pino Colbert, y colección de acné, me veo junto al Tano y toda la pandilla, aprovechando que Cacho y Mary habían salido, amontonados en la KingSize del cuarto de Eduardo ‘El Ganso’ Giordano espiando en un primitivo video beta el prohibidísimo film ‘Emmanuelle II’. La entrada intempestiva del Ganso…más allá del susto por la invasión a su intimidad, terminó con él mismo en el centro de la cama disfrutando las curvas de Silvia Krystel…en patota.
Ya de grandote, en mi rol de camarógrafo de EncuentroS, en esa misma casa, realicé varios reportajes al Cacho y al mismísimo Santos Benigno Laciar, contando las epopeyas de Soweto, de Grenoble…del Luna Park; con la atención de La Mary Loponte con el cafecito siempre listo.
Falucho mismo, siempre cerca del Cacho, construyó su (también bella y moderna) Casa Familiar, junto a su inseparable Alicia Viva, unos metros Cárcano arriba. Ambas eran mención obligada de los cicerones de los 80s. y 90s. para contarles a los turistas, que la veían a la derecha del bondi…trepando la avenida: ‘aquí vive el TriCampeón del Mundo de Boxeo…y allí su Manager de toda la carrera’.
Así las cosas.
La bella casa de la Familia Giordano ya es historia.
Se me pianta un lagrimón perfumado.
La presión inmobiliaria ya le debe haber encontrado otra utilidad al lote de la siempre cambiante Cárcano…y nos quedan entonces…fotos y recuerdos.
Es ‘El Progreso’ con su flecha implacable…hacia adelante…siempre.
#PiquetaDelProgreso
#Arquitectura
#LaCiudadAvanza