PhoTortul 1878
“La Casa de
La Paz”
Av. Cárcano – Villa Independencia – V. C. Paz
Invierno 2020
Especiales de Hiemacar
Arquitectura Episodio #04
Ponemos cuarta
Cuarta entrega del Rescate Patrimonial, de la mano de Hiemacar, que llega tras las fotos del ‘vado de Villa Independencia‘ y las que saqué a las Casona del Hidroavión y a la del Doctor Malamud.
Esta nueva entrega, le corresponde a una casita más modesta pero igualmente bella en sus líneas, con poco parque adelante y a la que hay que trepar un poco por su vereda, ya que quedó muy alta respecto a la ruta cuando esta se ensanchó.
Se llama Casa La Paz.
Y nada puedo decirles acerca de ese nombre. Intuyo que ese dato puede aparecer tras el posteo, como me ha pasado en anteriores ocasiones.
La Paz está al lado del Templo Mormón, vaya cosa buena. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, que fuera antes del doctor Isaác Malamud y de la familia Bonfigli, le hace compañía en este duro momento 2020, colindando en armonía.
Esta morada no parece estar siendo ocupada de manera permanente, aunque luce recientemente desmalezado su frente.
Luce en Paz.
Y lo pasa por escrito con letras forjadas en hierro y tatuadas en el frente.
A decir verdad, siempre hubo Paz en este Pueblo que ahora es Barrio citadino.
Así me lo cuentan por wasap, Jorgito Luengo desde España, la Silvita Monti, el Freddy Bonfigli… el Emma Conrero… y tantos otros, que fueron niños traviesos en esas calles de tierra… hoy adoquinadas muchas de ellas.
A medida que el sur se fue desarrollando, llegaron comerciantes y profesionales, de Buenos Aires y Santa Fe en especial, para adquirir solares y levantar sus residencias.
Esta bella casa, construida en la decada del 40, cuenta con techo a múltiples aguas cubiertas con tejas coloniales… también llamadas españolas. Arcos y triángulos compiten, en cartesiana geometría, en la vista frontal.
La piedra, con las juntas tomadas a la vista, se utilizan en los zócalos y en parte de los muros , otorgándole calidez y rusticidad.
Es otro de los hitos destacados por el Municipio, a través del CPUA, allá por el Centenario de la Villa y que forman parte de un circuito ideal para recorrer ‘a pata’ con mate y celu en mano, foteando y compartiendo, cuando Su Majestad EL COE nos lo permita.
Por ahora, EncuentroS y Hiemacar, a través de Carlos Paz Vivo!, te facilita las cosas.
La semana próxima cruzamos el vado… o nos adentramos a la montaña trepando la calle Las Verbenas.
Sigan este circuito, en el que apenas vamos cerrando el primer mes.
#LaCasitaLaPaz
#HiemacarTomaCuatro
#PatrimonioArquitectonico