La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó la licencia ambiental que posibilita el inicio del proceso licitatorio para la construcción de la Autovía de Punilla. El proceso está envuelto en una fuerte polémica por la oposición de grupos ambientalistas y vecinos de localidades que afectará la obra.
El Gobierno provincial difundió este viernes un escrito en el que explicó que el “proceso participativo respondió a las necesidades y expresiones de vecinos, actores sociales, intendentes, instituciones gubernamentales y universitarias”.
Esto dice la Provincia
“Este proyecto que abarca a las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín, y que contó con un estudio de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba, contempla:
– A la altura de Barrancas Bermejas, sobre Bialet Massé, el desplazamiento de 120 metros de la autovía hacia el este, para mayor distancia de un área conocida por su riqueza de aves.
– A la altura del Yacimiento de Uranio “Rodolfo”, entre Santa María y Cosquín, el desplazamiento de 300 metros de la autovía hacia el oeste para la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
– La reforestación de 477 hectáreas de Bosque Nativo que representan el triple de la zona a intervenir, y la protección del predio entre Vaquerías y CEPROCOR, creando una Reserva Natural para el cuidado de las especies autóctonas.
– La construcción de alcantarillas para el paso de la fauna, con miradores, descansos viales y accesos a las sierras para pobladores y turistas.
– La construcción de un nuevo paso peatonal hacia la Iglesia San Plácido de Bialet Massé.
– Mayor agilidad y seguridad vial entre localidades y polos sanitarios.
Estamos ante un proyecto fundado en el cuidado del medio ambiente y la pluralidad de voces que fortalecen nuestros valores democráticos, potenciando el turismo y las economías regionales para el progreso de la región y sus habitantes”.