Las altas temperaturas provocan un fenómeno que ya es conocido en Carlos Paz y desde hace unos años se repite todos los años. La afloración de algas de las denominadas cianobacterias, que provoca un profundo olor nauseabundo y le quita oxígeno al agua generando lo que se llama eutroficación.
El fenómeno se da por estos días en la zona del club Yacoana y en el embudo del dique San Roque.
El hecho fue advertido por el excandidato a intendente y líder del partido Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, quien aseguró que es un afloramiento que está analizando desde hace 20 días. “Tienen la particularidad que son células que se duplican cada 20 horas y cuando ya hay una cantidad manifiesta que se multiplica geométricamete y por lo tanto estamos ante la situación de un bloom inminente en todo el embalse”, expresó.
Por otro lado, señaló que el bloom “ha superado la acción de los aireadores y del supuesto robot que tira ondas para controlarla. Claramente, son insuficientes para contrarrestar lo que pasa”, dijo.
Y agregó: “En este momento en la toma de agua de Córdoba hay un bloom que está tomando dimensiones importantes y abarca un cuarto del lago en la zona norte y va a seguir creciendo”.
Lo que vendrá
Iosa sostuvo que las toxinas que se generan cuando las cianobacterias mueren están en las puertas de la toma de agua de la ciudad de Córdoba.
“En este momento hay un olor tremendo en la zona donde se toman las fotos los turistas en el dique”, dijo y aseguró: “Ese manto verde va a migrar por el viento en dirección norte sur hacia la zona céntrica de Carlos Paz en donde ya se está sintiendo un olor importante y vamos a tener una situación complicada en los próximos 15 a 20 días”.