Julio Velasco se retirará de la conducción técnica de un equipo de forma definitiva. “Tengo la tranquilidad de haberle dado al voley argentino todo lo que aprendí en 34 años de carrera internacional”, comentó luego de su desvinculación el ex DT de la Selección Argentina, donde fue campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y clasificando al equipo a Rio 2016. En los Juegos Olímpicos, después de completar una gran primera fase, fue eliminado por Brasil, que luego sería medalla de oro en su propia casa.
“A mediados de los años ochenta, Julio tomó un equipo y lo convirtió en una leyenda imborrable en la historia del deporte. Y durante la última temporada, demostró que no sólo es un ganador, sino un hombre con una capacidad sin igual para enseñar, conducir y motivar. Simplemente gracias”, dijo el escrito de Catia Pedrini, presidente del Modena Volley, donde se avizoró el retiro.
Para tomar dimensión de lo que es Velazco a nivel internacional, debemos destacar un dato: la Federación Internacional de Vóley lo eligió como el mejor entrenador del siglo XX, además de clubes como la Lazio, el Inter y el Milán, que lo tuvieron como un consultor para llevar adelante avances en la estructura de dichos clubes.
Como -casi- Licenciado en Filosofía, el DT argentino deja un legado de conducción intachable en el ámbito deportivo y, además, vuelca su sabiduría en otras esferas sociales que lo crean necesario. El deporte argentino deberá escuchar, ahora, a más personas como él.
¿Por qué es importante Julio Velasco en Italia?
El DT nacido en La Plata, llevó a la Selección Italiana a ser Campeón del mundo en 1990 y 1994, además del podio en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También sumó cinco Ligas Mundiales y tres Europeos con la Azzurra.