Foto, Mario Sar, Infobae.

Este jueves se desarrolla la cuarta jornada del juicio por las muertes de 5 bebés en el Hospital Provincial Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación.

Es el turno de escuchar la palabra de una de las médicas imputadas, Claudia Elizabeth Ringelheim, ex vicedirectora del hospital, imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, cuya declaración estaba prevista para el miércoles.

En esa jornada declaró durante cinco horas Adriana Luisa Moralez, médica que se dedicaba a la mortalidad materno infantil en el hospital provincial.

La ex titular de Seguridad del Paciente también enumeró la serie de cinco muertes de bebés y de otras ocho complicaciones dentro del Hospital Neonatal.

Mortalez dijo que ante cada fallecimiento se buscó la causa, desde efectos de la vacunación por Covid-19, la picadura de algún insecto o la vitamina K.

Sin embargo remarcó que el punto de quiebre ocurrió el 6 de junio cuando murieron dos bebés y otros dos sufrieron de graves secuelas. Un día después la entonces funcionaria volvió de sus vacaciones y aseguró que en los pasillos del hospital se hablaba de “una mano negra, de una mano asesina”.

El martes declararon algunos de los imputados, entre ellos la principal acusada, Brenda Agüero. Además fue el turno del exministro de Salud, Diego Cardozo; Liliana Asís, la exdirectora del Materno Neonatal al momento de los sucesos y Alicia Beatriz Ariza, la jefa de enfermería.

El proceso judicial se realizará durante varios meses, de lunes a jueves.

El lunes próximo comenzarán las declaraciones de familiares de las víctimas: Yoselin Chely Rojas, Jaime Cornelio Pérez, Damaris Carolina Bustamante y Brisa Natali Molina, entre los primeros.

Fuente: Cba24n.com.ar