Con algunas de las principales figuras del esquema de Cambiemos en Villa Carlos Paz reunidas en una misma mesa llegó este sábado a la ciudad el exintendente de Córdoba, Luis Juez, en el marco de una gira política que arrancó hace algunas semanas y que tiene como objetivo trabajar hacia su candidatura a gobernador.
En diálogo con la prensa, Juez manifestó que la coalición que gobierna el país debe trabajar con el objetivo puesto en conseguir la Gobernación en 2019 y lanzó sus dardos contra Unión por Córdoba.
En la mesa se sentaron, además de Juez, el presidente del Frente Cívico, Ernesto Martínez, el legislador Adolfo Somoza, el concejal Walter Gispert (vicepresidente del partido) y el presidente de la UCR local, Jorge Lassaga.
Juez sostuvo que el candidato a gobernador deberá surgir por un mecanismo de interna abierta. “Lo hemos hablado con el intendente Mestre para antes de terminar el año podamos tener un padrón abierto y que la gente pueda elegir quién le parece que debe ser el candidato”, sostuvo y añadió: “Hay que tratar de evitar que las decisiones la tenga que tomar alguien que tiene responsabilidades más importantes porque son decisiones complejas, molestas e incómodas”. “Ojalá la dirigencia de Cambiemos tenga la madurez necesaria para no tener que poner al presidente (Macri en esa responsabilidad)”.
Martínez: Avilés ya es parte de Unión por Cördoba
En cuanto al panorama politítico local, tanto Juez como los demás referentes de la mesa manifestaron la intención de trabajar de la misma forma que a nivel provincial. Pero Ernesto Martínez fue más allá al cuestionar la postura asumida por el intendente Esteban Avilés en los últimos meses en su relación con el Gobierno provincial.
“Hace un año cuando lanzamos la mesa de Cambiemos en Carlos Paz me permití decir con respeto que no se puede vivir con el pase libre y todos los indicios y pruebas dan como que el pase está firmado y aparentemente el intendente de Carlos Paz ya es parte de Unión por Córdoba y falta poco para que eso se visualice a nivel general”, dijo Martínez y agregó: “No se puede hablar de pérdida con algo que venía tomando otro sendero. No estaba en la mesa de Cambiemos donde fue invitado más de una vez”.
A su turno, Juez fue más cauto y evitó atacar directamente al intendente de la ciudad.
-Como Frente Cívico, ustedes formaron parte de una alianza que llegó al Gobierno en Carlos Paz y después se llegó a un quiebre. Ahora están frente a otra coalición ¿Cómo creen que no se terminará igual?
-Los personalismos son horribles. Nosotros construimos una alianza y la respetamos a muerte pero siempre hay un límite. La construcción es el compromiso con los vecinos y los personalismos son los que destruyen cualquier construcción política colectiva. Nadie es más importante que la construcción porque todos tuvimos que ceder para poder conseguir el resultado que se tuvo, tuvimos que ceder, que bajarnos, que aceptar un montón de condiciones. Pero después cuando alguien se cree más dueño del espacio que la construcción colectiva es cuando la cosa comienza a fallar. Y muchas veces uno toma la discusión de hacer un paso al costado. Nos ha hecho daño el personalismo, esos ego que hay que saber administrar porque la política tiene esta cosa de egoísmo, de hedonismo. Uno se encandila con el poder y nos ha pasado. Lo digo por experiencia propia y si no tenés los pies bien puestos sobre la tierra, el poder te enceguece, te obnubila, te hace borrosa la relación. Construimos para una política colectiva, no para una Pyme personal.
Mirá el video.