El reconocido director de cine argentino Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, Luna de Avellaneda, El hijo de la novia), ganador del Oscar por El secreto, es el responsable del episodio que marca el retorno de Christopher Meloni a la Unidad de Víctimas Especiales de la clásica serie “La Ley y el Orden”.
Con este episodio llamado “La vuelta del hijo pródigo”, La Ley y el Orden Unidad de Víctimas Especiales acaba de conquistar definitivamente el corazón de sus seguidores al concretar el retorno de Christopher Meloni y rearmar junto a a Mariska Hargitay, la dupla de los detectives Benson y Stabler. Una pareja soñada que hace una década el vil metal destruyó y los guionistas tuvieron que reescribir para que ella continuara investigando en solitario.
La producción, a cargo del cineasta argentino, tiene los condimentos habituales que hicieron de la creación de Dick Wolf, un éxito sostenido a lo largo de 22 temporadas, con el añadido del interés por el regreso del personaje de Elliot Stabler, que diez años atrás obligó a los escritores a forzar una dramática renuncia cuando el actor Christopher Meloni se descolgó con un pedido de aumento millonario.
Contra lo esperado, la negociación no llegó a buen puerto y la historia del grupo de policías y fiscales que se ocupan de crímenes sexuales continuó al comando de Olivia Benson y la actriz que la representa, Mariska Hargitay, creció en importancia dentro del relato y se convirtió además en productora ejecutiva.
El público está feliz por el retorno de Stabler, no solo porque lo extrañaba, sino porque la pareja que conformaba junto a Benson, es magnética y mejoran la oferta artística.
Un director con trayectoria
Campanella tiene una trayectoria importante en la dirección de series emblemáticas y ha brillado en distintos episodios de Dr House y La Ley y el Orden. No es casualidad que le hayan encargado los dos últimos de la vigésimo primera temporada y este, el más importante de la vigésimo segunda.
En realidad, “La vuelta del hijo pródigo” es un cross over porque reúne a dos creaciones, L y O UVE y la flamante La Ley y el Orden: Crimen Organizado, una nueva creación de Dick Wolf para seguir reinando en la televisión con una fórmula probada y sencilla que funciona como un reloj suizo.
Además de hacerlo multimillonario, la ficción ha contribuido con gran eficacia a mejorar las campañas de concientización sobre delitos sexuales.
Cuando el actual presidente de los Estados Unidos era vice de Barack Obama, sus consultores le hicieron saber que cualquier mensaje sobre esa temática llegaba con mayor facilidad en el atractivo envase de los episodios de la serie. Joe Biden participó inclusive de uno de los capítulos y ha estrechado la relación con Mariska Hergitay, a quien se considera responsable de mantener los niveles de audiencia , aun cuando le tocó lidiar con la ausencia de Elliot.
Fuente: Pasen y Vean/Cadena3.