Con la presencia de representantes estudiantiles de las escuelas secundarias de la provincia, se lanzó en la Legislatura de Córdoba esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y la Unicameral.

 

Este lunes por la tarde, en la Legislatura de Córdoba, se presentó el programa Parlamento Estudiantes Legisladores, para promover la participación de los jóvenes de las escuelas secundarias en la vida política de sus instituciones y la sociedad en general.

De esta manera, el propósito del programa es que los estudiantes organizados en Centros de Estudiantes de todo el territorio cordobés puedan expresar inquietudes, problemáticas y necesidades para luego convertirlas en proyectos de ley que serán recibidos por los legisladores y legisladoras.

Para el evento, llegaron representantes estudiantiles de distintas localidades como Morteros, Las Higueras, General Deheza y La Cesira, entre otras. También, profesores y representantes de las distintas instituciones educativas. Antes del acto, recorrieron la sede parlamentaria y en el recinto escucharon las palabras de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

En el acto, realizado en el Auditorio de la Democracia de la Unicameral, hablaron el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el secretario de Educación provincial, Luis Franchi.

Primero, Franchi se dirigió a los estudiantes: “Ustedes tendrán la responsabilidad de tomar las voces, búsquedas y desafíos de sus compañeros, de las más de cinco mil escuelas de toda la provincia”. Y continuó: “Tienen la oportunidad única de poder tomar esas voces y acercarlas a los representantes del Poder Legislativo para concretar cambios y mejoras, para ustedes y para toda la sociedad”. 

Por su parte, Torres expresó: “Este programa es un avance muy valioso en el diseño de políticas públicas, pero sobre todo en la representatividad. Las políticas públicas tienen que buscar soluciones a los problemas reales de una sociedad, por eso lo de hoy trasciende la territorialidad para abarcar otra franja etaria. Así, los proyectos que serán tratados en la Legislatura representarán la necesidad y los objetivos de los jóvenes”. 

Participaron los legisladores Gregorio Hernández Maqueda, Dante Rossi, Gustavo BotassoAriela Szpanin, Stella Maris Peralta, Cristina Pereyra,  Karen Acuña, Dolores Romero, Silvina Jurich Luciana Presas.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine; el director General de Bienestar Educativo, Juan Castellanos; el subdirector de Participación, Derechos y Comunidad, Marcos Griffa; la subdirectora de Asuntos Institucionales, Lucía Kohan; y la subdirectora de Entornos Educativos Saludables, Estefanía Chapuy; el coordinador del Parlamento Juvenil, Mariano Campilia; los vocales de la Agencia Córdoba Joven, Victoria Arraya y Jonatan Palomeque; y el secretario General y el prosecretario General de la Unicameral, Guillermo Alonso y Maciel Balduzzi, respectivamente.

Por último, Augusto Chiofalo, egresado de la Escuela Superior José Manuel Estrada de Alcira Gigena, compartió su experiencia como ex parlamentario. “Es un programa que cambia vidas. Te lleva a entender lo que es el consenso y lo que es la política como herramienta de transformación social. Hay que pensar estos espacios dentro de las instituciones educativas, porque no hoy la mayor rebeldía es estar dentro de las escuelas. Este programa fortalece la participación y, por tanto, la política”, sostuvo el joven.

Más participación

Parlamento Estudiantes Legisladores es una nueva línea dentro del Programa Parlamentos Estudiantiles, sostenido por el Gobierno provincial. La misma se suma a las existentes: Parlamento Juvenil, Parlamento Jóvenes y Adultos, y Parlamento infantil, incorporado este año y que involucró la participación de 30 escuelas primarias de toda la provincia. El desarrollo de esta iniciativa es una labor compartida entre el  Ministerio de Educación y la Unicameral.

Por otra parte, más temprano, en el Centro Cívico de Córdoba, se lanzó la Mesa Provincial de Centros de Estudiantes, un organismo que nucleará a 56 Centros de Estudiantes, representantes de todos los departamentos provinciales.