Será una noche especial para conmemorar los 20 años del primer Cosquín Rock, ese que se realizó en la Plaza Próspero Molina y que dio origen a uno de los eventos más importantes de la música argentina y que ya trascendió las fronteras. Es que la fiesta del rock argentino vuelve a la plaza que lo vio nacer.
En diálogo con el programa Una de Agüero, que se emite por Radio Más Rock (106.5) , el alma mater del megaevento confirmó que el próximo 30 de noviembre se realizará un festival conmemorativo que contará con los shows de las mismas bandas que tocaron en 2001. La entrada será de 300 pesos y estarán Las Pelotas, Kapanga, Juan Terrenal, Los Navarros, Armando Flores, Palo Pandolfo, y Fernando Ruiz Díaz que repasará la carrera de Catupecu Machu.
-¿Se puede decir que se cumple un sueño por el hecho de volver al lugar donde se hizo el primer Cosquín Rock?
-Sí, es una linda experiencia, un lindo homenaje que le vamos a hacer al primer festival. Es un homenaje muy emotivo porque se cumplen 20 años de un festival muy importante que ha tenido toda una intinerancia en el Valle de Punilla y que hoy es uno de los más grandes de Latinoamérica. Está haciéndose en Colombia, Bolivia, Perú, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y España y es un honor para nosotros rendirle un homenaje al festival en conjunto con la Municipalidad de Cosquín, la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Folklore. Hemos preparado este homenaje al nacimiento del festival con las bandas que estuvieron en aquel 2001. Son las bandas que vieron nacer el evento. Vamos a hacer un lindo y sentido homenaje al Cosquín Rock.
-Te tocó arrancar en un contexto económico importante, en plena crisis de 2001…
-Es muy cíclico, muy loco, muy especial. El Cosquín ha atravesado algunas crisis económicas, unas graves y otras no tanto y acá estamos celebrándolo. Lo de la entrada popular tiene un doble objetivo: el primero es que los padres que fueron cuando nació el festival puedan ir con sus hijos y por otro lado que se puede movilizar la gente. La utilidad del festival se va a destinar al hospital Cima, y al desarrollo del área de Cultura de Cosquín. Así que el evento es benéfico.
– ¿Qué es lo que te viene a la cabeza cuando mirás para atrás y ves lo que se logró hacer?
-Sacrificio, esfuerzo, familia, amigos y sobre todo haber sido constante y coherente en este proyecto y aguantarlo en los momentos difíciles, no bajar los brazos. Y que esta continuidad se refleje hoy en una alegría importante.
El Cosquín Rock 2020
Además de este homenaje, ya está todo programado para la próxima edición del festival en sí mismo que se realizará los días 8 y 9 de febrero de 2020 en el predio del Aeródromo de Santa María de Punilla.