En el acto que se llevó a cabo en Capital Federal, los sindicalistas organizados pidieron “seguir con la lucha para derrotar al Gobierno”. Por otro lado, a primera hora de la mañana, Macri y Vidal visitaron una obra y criticaron la movilización de los trabajadores.
Los principales sindicalistas que organizaron el paro contra las políticas económicas del Gobierno, en disidencia con la CGT, coincidieron en reclamar la “unidad” del movimiento obrero, en un acto en Plaza de Mayo que contó con discursos de neto corte electoralista.
En una plaza literalmente copada por militantes de sindicatos afanes al kirchnerismo, el cierre del acto estuvo a cargo del referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien consideró que “el paro fue contundente en todo el país”, aunque sin dar precisiones sobre los niveles de adhesión que tuvo la huelga en cada distrito, como es característico de los paros de la CGT.
Al referirse a los próximos pasos de ese espacio sindical -enfrentado a la CGT-, en un año
electoral, Moyano, que además integra la mesa de conducción del Partido Justicialista (PJ)
bonaerense, advirtió que “si en veinte días no hay una respuesta, vamos a decidir en otro
congreso cuáles medidas vamos a tomar”.
El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que el Frente Sindical y las dos CTA van a seguir discutiendo “un plan de lucha que continúe en el tiempo”, y advirtió que ese sector sindical “no está dispuesto a mirar pasar la historia de nuestros compañeros sentado en la comodidad de los cargos sindicales”.
Otro mensaje con contenido electoral fue el del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien no dudó en expresar sus deseos para los próximos comicios presidenciales:
“Queremos que vuelva el peronismo, con un gobierno nacional y popular”.
Macri sobre el paro
El presidente Mauricio Macri criticó el paro y dijo: “Volver al pasado sería autodestruirnos”.
Dijo que mientras “en un momento difícil del país” algunos “deciden parar”, tanto él y como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidieron “arrancar trabajando” esta jornada, al recorrer las obras de rehabilitación y modernización de una planta potabilizadora en la localidad de Punta Lara, partido bonerense de Ensenada.
“Elegimos este día otra vez arrancar trabajando, este día en el que otros, en un momento difícil del país, deciden parar. Nosotros no, estamos acá trabajando para construir ese futuro mejor para todos”, dijo el presidente Mauricio Macri en referencia al paro que este martes realizan el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA y el sindicalismo combativo.