El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime acordó este lunes un juicio abreviado con la fiscal Gabriela Baigún, con lo cual cumplirá una condena de cuatro años, pagará casi 13 millones de pesos y además será desapoderado de un barco, seis inmuebles y dos autos, que serán destinados al Estado.
El acuerdo es por cuatro causas en las que está involucrado Jaime: una por enriquecimiento ilícito, otra por corrupción en el Belgrano Cargas y dos por peculado, informaron fuentes judiciales.
Además de Jaime aceptaron el acuerdo otros 16 implicados, a quienes también se decomisarán los bienes y deberán pagar multas que, según cálculos realizados en el ámbito judicial, se aproximan a los 40 millones de pesos en total.
Entre ellos aceptó el juicio abreviado Manuel Vázquez, ex colaborador de Jaime, quien además acordó una pena en suspenso para su hijo Julián Vázquez. Por ello pagará casi 13 millones de pesos y, en su caso, la prisión será de tres años.
La pena de cuatro años de prisión para Jaime se sumará a la de ocho años por la
responsabilidad del ex funcionario en la tragedia ferroviaria de Once, que está cumpliendo en la cárcel de Ezeiza.
En la causa por enriquecimiento ilícito, el juez federal Sebastián Casanello dispuso en junio del año pasado que una embarcación de Jaime, denominada “Altamar 64” que había sido
embargada, sea entregada al Ministerio de Seguridad, para su uso en “la lucha contra el crimen organizado”.
Según informó el diario Clarín, los bienes que fueron vendidos a pesar de que estaban embargados, como un hotel en Carlos Paz, “son los que principalmente constituyen la multa acordada a pagar por Jaime y sus allegados”.