A través de un video que comenzó a viralizarse en las últimas horas, quedó expuesto un problema que, desde hace varios años, comenzó a acrecentarse en las Altas Cumbres. Los chanchos jabalíes se convirtieron en plaga y su reproducción descontrolada preocupa a los lugareños, no sólo por el daño ecológico sino también por los accidentes en la ruta E-34 que vienen ocasionando en los últimos días.
Un video publicado por Traslasierra Noticias, muestra cómo dispara una gran piara por lo alto de la montaña.
En diálogo con Carlos Paz Vivo!, un lugareño de Pampa de Achala dijo que “se ha hecho una plaga bastante grande”. Y agregó: “el daño que están haciendo en el ecosistema es muy grande porque dan vuelta todos los campos. Ellos van osando y comiendo las raíces; entonces se seca todo el campo y también consumen la comida del resto de los animales”.
Recalcó que el problema es muy grande porque es una especie salvaje introducida (no autóctona), cuya reproducción está fuera de control y que principalmente encuentra refugio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde no tiene predadores naturales ni está permitida su caza.
Además, más allá del daño ecológico, la falta de control de los animales están ocasionando otro tipo de inconvenientes que, incluso, ponen en riesgo la vida de las personas, ya que en los últimos diez días dos vehículos chocaron contra jabalíes que se cruzaron en la ruta E-34.
Ver más:
Altas Cumbres: auto chocó un jabalí y es el segundo accidente en 10 días