La escritora chilena Isabel Allende presentó su nuevo libro en Madrid, Largo pétalo de mar del sello Plaza y Janés.
Con más de 74 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas, este es el libro número 25 de Allende, cuyo primer capítulo fue lanzado en formato audiolibro.
A sus 76 años, la autora de La casa de los espíritus, La isla bajo el mar y otros tantos éxitos editoriales, se manifestó contra el nacionalismo populista en Europa y en los Estados Unidos y lo asoció con el nacimiento del nazismo.
“Antes eran los judíos, ahora son los inmigrantes. Nadie los quiere. Nadie los quiso nunca”, sostuvo.
Y continuó: “Lo que ocurre en la frontera de los Estados Unidos con México es un genocidio”, dijo. El drama irá en aumento, en la medida en que el cambio climático genere “emigrantes que escapen del hambre y del avance de las aguas”.
Este panorama fue lo que la hizo escribir su última novela. Con el escenario de la guerra civil española y los refugiados que huyeron a América Latina, revisa el drama de quien tiene que integrarse en otra sociedad.
Amor maduro e historia
Basada en la peripecia de los 2 mil españoles que en 1939 llegaron a Valparaíso a bordo del crucero Winnipeg, la historia también habla del amor maduro. Del que llega pasados los 60 y es capaz de conmover “en un momento que a muchos les puede parecer hasta ridículo”.
Dos personajes, el joven médico Víctor Dalmau y Roser Bruguera, su amiga pianista, protagonizan la narración que conjuga la guerra española para avanzar hasta el gobierno del chileno Salvador Allende.
Todo, inspirado en una vida real: la del empresario catalán Víctor Pey, quien falleció en octubre de 2018, a los 103 años y a quien está dedicado el libro.
Largo pétalo de mar toma el título de un poema de Pablo Neruda, que así, con ese verso, describe la alargada geografía chilena. El poeta chileno está presente también en el comienzo de cada capítulo, que arranca invariablemente con un verso suyo.
Ya está disponible en librerías del mundo y a través de Internet.
Fuente: La Nación.