Irán reconoció este sábado que sus fuerzas armadas derribaron “involuntariamente” un avión de línea ucraniana con 176 personas a bordo el pasado miércoles, y prometió juzgar a los responsables de este hecho provocado por “errores humanos y disparos equivocados”.
“Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.
Minutos más tarde, la Guardia Revolucionaria asumió la responsabilidad del derribo del avión y explicó que el operador del sistema de defensa confundió el aparato con “un misil de crucero”.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, dijo en una comparecencia televisada que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero el sistema de comunicación dio error y tomó “una mala decisió”.
El hecho ocurrió después de que Irán atacara dos bases estadounidenses en Bagdad como respresalia por el asesinato del general Qasem Soleimaní.
El vuelo PS752 del Boing 737 pertenecía a la compañía Ucrania International Airlines.