La investigación del médico sanitarista recibió la aceptación del comité de investigadores que organizó el Primer Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencias en Salud, que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba.
La presentación de la investigación titulada “Cianobacterias productoras de cianotoxinas como agentes de contaminación del agua utilizada para bebida, en la planta potabilizadora de la cooperativa San Roque de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina”, fue expuesta ante el jurado y ante otros toxicólogos y ecólogos ambientales de diferentes lugares del mundo.
Iosa explicó que el trabajo se basa en la hipótesis surgida mediante observación en campo, de una potencial exposición por contaminación cruzada de las personas que consumen el agua suministrada por la Cooperativa San Roque, a la ingesta de cianobacterias productoras de cianotoxinas. Se investigó, además, la presencia de cianobacterias disecadas y en polvo, en el balneario Los Chorrillos, de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.
“Como ciudadano de Villa Carlos Paz y como investigador formado en la universidad pública, no puedo pasar por alto el riesgo al que está expuesta nuestra ciudad y nuestra provincia por la contaminación de nuestras fuentes de agua con Cianobacterias, pero debo agradecer a los organizadores de este congreso porque es importante tener la oportunidad de compartir lo que investigamos y debatirlo”, sostuvo.