Una brecha de seguridad se ha abierto en nuestros teléfonos móviles, más concretamente todo lo que haces podría estar siendo monitoreado.
Verás, Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad De Toronto, encargados de investigar las disciplinas de ciberseguridad, manejo de la información, y derechos humanos han descubierto que una gran porción del mercado de aplicaciones espía está siendo utilizado con fines delictivos (espiar iMessage).
De esta forma, aunque las aplicaciones espía formado parte del mundo moderno por más de una década, este tipo de aplicación está dirigida principalmente para control parental o para proteger la información de empresas a través del monitoreo de los dispositivos de los empleados.
Sin embargo, su uso ha llegado mucho más allá de esto. De hecho, los dos reportes publicados por Citizen Lab tratan específicamente de análisis legal del uso, venta y desarrollo en el mercado de las aplicaciones espías. (Reportes que llevan títulos tan contundentes cómo “un depredador en tu bolsillo” e “instalando el miedo”)
El problema del uso y el acceso
Si bien este tipo de aplicaciones se convierte en una necesidad, o más bien una herramienta para proteger información, o proteger a tus hijos de posibles peligros, se convierten en una espada de doble filo.
Esto, se debe a que un posible acosador puede obtener acceso a la aplicación con facilidad y obtener información tan crucial como la localización, mensajes, contactos frecuentes, o hasta audios de las llamadas de sus víctimas.
El problema es mucho más visible en los números
En 2019, la Red Nacional Para Acabar Con La Violencia Doméstica en USA (NNEDV) descubrió que:
- Alrededor del 71% de los perpetradores de este tipo de delito monitorean las computadoras de sus víctimas.
- Mientras que un 54% utiliza programas espías para monitorear los teléfonos.
Por otra parte en países como Australia o Canadá Este es un problema que viene tomando fuerza desde principios de la década.
El marketing también ha sido parte del problema
Estos problemas se han visto incentivados en parte por algunas de las empresas dedicadas a prestar este servicio.
Por ejemplo, FlexySPY, un software espía que ha estado disponible desde el 2011, ha llegado a promocionar sus servicios ofreciendo “atrapar a tu pareja infiel, detener el espionaje corporativo, proteger a tus hijos, espiar salas de reuniones”
Una solución social
La existencia de los software espía para teléfonos móviles no es algo que vaya a detenerse. Tomemos en cuenta que más del 75% de los usuarios de este tipo de software son padres preocupados y corporaciones tratando de proteger sus intereses.
Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para evitar la instalación de un software espía en tu equipo móvil. Es aquí donde entra en juego el trabajo de las empresas de sistemas operativos como Google, Apple y Microsoft.
Siendo así, lo más cercano a una solución global es crear conciencia sobre la existencia de este tipo de software e incentivar a los usuarios a utilizar herramientas que prevengan su instalación, o por lo mínimo detecte cuando han sido instalados.
El paso más grande para una mejor hasta ahora lo ha dado Google, con su herramienta Google Play Protect integrada Android actualmente puede detectar casi cualquier software espía actualizado.