En el marco de un operativo público de prevención, sobre la Ruta Nacional N° 9 km 729, altura Peaje Juárez Celman, los gendarmes efectuaron la señalización, encauzamiento y detención de un transporte de cargas generales que se dirigía hacia Buenos Aires. Al momento de la inspección, con la finalidad de intensificar la requisa y salvaguardar la integridad física de los intervinientes, en conformidad del conductor, los funcionarios se trasladaron hasta la sede de la Unidad.
En el lugar, con la asistencia del can detector de narcóticos “Cóndor” y ante la reacción activa como cuando esta ante la presencia de estupefacientes, los funcionarios constataron que había encomiendas que contenían “ladrillos” con droga entre mercadería (toallas, acolchados, medias, calzados).
Personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 65, llevó a cabo las pruebas de orientación de campo, sobre los paquetes arrojando como resultado positivo para cocaína, con un peso total de 27 kilos 905 gramos.
Frente a esta situación, con intervención y orientación del Juzgado Federal Nro 1 de Córdoba, se procedió a realizar una “entrega vigilada” en los respectivos lugares de destino indicados en las encomiendas.
Luego de recibir el oficio judicial, integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Campo de Mayo” dieron cumplimiento a lo dispuesto, y se trasladaron hasta el sitio donde iban a ser retiradas las encomiendas.
Los gendarmes aguardaron, y observaron cuando un ciudadano fue a retirar los bultos a una de las sucursales de destino ubicada en Villa Lynch, partido de San Martín (Buenos Aires). Inmediatamente, y con conocimiento del Juzgado, el hombre fue detenido por presunta infracción a la Ley 23.737.
También colaboró la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Rosario”.