Si bien todavía no determinaron el carácter de la presentación, son varios los intendentes de Punilla que no quedaron conformes con los datos que arrojó el Censo 2022.

Aunque parezca poco lógico, los datos de cantidad de habitantes de cada ciudad del país recién se conocieron esta semana, dos años después de la realizacióm del Censo que, de hecho, recibió muchas críticas por la forma y el modo en que se concretó.

“Sabemos que hay barrios a los que los censistas ni siquiera llegaron”, comentó un intendente de la región por lo bajo.

Ahora, se espera que la próxima reunión de la Comunidad Regional Punilla sea el punto de partida para comenzaron con la redacción de un documento que profundice la queja por lo que consideran una falla en la recopilación de datos que perjudica a los municipios de Punilla. Por otro lado, funcionarios de la región aclararon que no sólo pasó en este departamento si no en todo el país.

Uno de los casos más llamativo fue el de La Falda, que sólo tuvo un crecimiento de 313 habitantes en los últimos 12 años. En contacto con el portal La Estafeta Online, el intendente Javier Dieminger planteó que  el padrón local de electores habilitados a votar contaba con más de 14 mil personas, mientras que para los comicios nacionales superó las 16 mil. Y el censo señala que tiene un total de habitantes de 16.732, una cifra similar a la del padrón con lo que la ciudad no tendría personas de 0 a 16 años.

Situaciones similares se plantearon en La Cumbre y en Capilla del Monte. En La Cumbre, por caso, la ciudad tiene menos habitantes que en el Censo 2010.

En Carlos Paz, en tanto, las autoridades también esperaban más, un crecimiento más sostenido a partir de la llegada de nuevos vecinos a las sierras. El caso que se da en la región sur de Punilla es que se nota un crecimiento importante en lo que se denominaría Gran Carlos Paz, las ciudades y pueblos que rodean a la principal villa turística de Córdoba.