En el marco de la fecha 26 de la Liga Profesional de Fútbol, Instituto cayó por 2-0 ante Lanús, en un compromiso clave para ambos para seguir con chances de entrar a la Copa Sudamericana del próximo año. Con este resultado, la Gloria perdió toda chance y su rival que en zona de clasificación.
El encuentro tuvo lugar en el estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez desde las 17, con el arbitraje de Sebastián Zunino y en el VAR secundó Franco Acita. Los goles de la victoria de Lanús estuvieron en manos de Jonathan Torres, a los 52 minutos, y Dylan Aquino, a los 74.
La Gloria llegó a este encuentro sin conocer la derrota hace tres duelos. Viene de vencer a Deportivo Riestra por 2-1 en Alta Córdoba. Con esta derrota, quedó en la 10° posición con 36 puntos y en la tabla anual está todavía afuera de la zona que da boleto a la Sudamericana.
Fue el cuarto partido de la dupla local Daniel Jiménez – Bruno Martellotto que también conducirá ante Godoy Cruz. Ya para 2025, asumirá Pedro Troglio.
El Granate llegó a este duelo habiendo ganado el clásico ante Banfield por 1-0 en condición de visitante en el Florencio Sola. De esta manera, quedó 12° en la tabla, con 35 puntos y logró quedar cerca de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
El partido
El primer tiempo no tuvo prácticamente situaciones de gol. El Albirrojo salió con un nuevo sistema con cinco defensores, con el ingreso al equipo de Fernando Alarcón (capitán) y Miguel Brizuela.
La Gloria supo manejar esos primeros 45 minutos sin pasar sobresaltos. Bien plantado, controló al elenco local y esperó hacer daño con alguna contra.
Así fueron transcurriendo los minutos de una etapa inicial sin demasiado que destacar.
En el complemento, la historia parecía transcurrir de manera similar, hasta que a los 7 minutos el delantero Torres encontró el 1-0 en una jugada aislada, y cuando la visita era mejor.
Tras el gol, el Albirrojo tuvo que arriesgar e ir a buscar un mejor resultado. Entraron Jeremías Lázaro y Gregorio Rodríguez al equipo con ese sentido.
Instituto quedaba más expuesto en defensa y Lanús podía aprovechar esos espacios para liquidar el encuentro.
Así, llegaría el tanto de Aquino antes de la media hora del complemento que empezaba a definir todo.
El cierre fue con la impotencia de Instituto que perdió una “final”.
Formaciones:
Lanús: Nahuel Losada; Juan Cáceres, Carlos Izquierdoz, Ezequiel Muñoz, Julio Soler, Luciano Boggio, Gonzalo Pérez; Eduardo Salvio, Marcelino Moreno, Ramiro Carrera; Jonathan Torres.
DT: Ricardo Zielinski.
Instituto: Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Lautaro Carrera, Fernando Alarcón, Miguel Brizuela, Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Nicolás Dubersarsky, Gastón Lodico, Damián Puebla; Facundo Suárez.
DT: Bruno Martelotto y Daniel Jiménez.
Goles: 7’ST: Jonathan Torres y 29’ST: Dylan Aquino.
Cambios: ST, 18m Jeremías Lázaro por Damián Batallini y Gregorio Rodríguez por Miguel Brizuela (INS), Dylan Aquino por Luciano Boggio (LAN), 25m Walter Bou por Jonathan Torres (LAN), 27m Ignacio Russo por Damián Puebla, Silvio Romero por Facundo Suárez (INS), 37m Stefano Moreyra por Gastón Lodico (INS) y 41m Nery Domínguez por Ramiro Carrera (LAN).
Amonestado: Soler (LAN).
Árbitro: Sebastián Zunino.