A partir de este jueves 1 y hasta fines de diciembre, investigadores de Estados Unidos y de diferentes partes del mundo comenzarán a realizar el estudio de las tormentas y relámpagos de Córdoba.
Mientras tanto, desde hace una semana se encuentran en Villa Carlos Paz; lugar que eligieron como epicentro para dirigirse a los diversos sitios de estudios, y dónde se encuentran preparando los equipos técnicos y diseñando cómo se desarrollará el estudio.
Con la traducción al español de Anna del Moral, estudiante de Doctorado de Meteorología de la Universidad de Barcelona, la jefa del operativo e investigadora del Center for Severe Weather Research (Centro para la Investigación del Clima Severo) de Estados Unidos, Karen Kosiba, señaló: “Es un proyecto para estudiar tiempo severo. Cómo se forman, crecen y se mueven las tormentas en Argentina”.
Atenta a lo que popularmente se cree a partir de la observación que la gente puede realizar en películas y documentales; la especialista reconoció que el estudio y acción es similar a lo que generalmente se ve por la televisión.
Y aclaró: “Es parecido, porque estos son los trucks (camiones) que se utilizan para estudiar los tornados y las tormentas en Estados Unidos. De todas maneras, aquí lo que se va a estudiar es la precipitación intensa, los tornados y la piedra, porque Argentina tiene los relámpagos más intensos del mundo”.
Beneficios
En relación a los alcances del estudio, indicó que se va a beneficiar todo el mundo.
“Tanto Estados Unidos para estudiar cómo son estas tormentas y cómo se incluyen dentro del ciclo del agua y el ciclo atmosférico mundial; y a la gente de aquí para poder hacer un mejor pronóstico de precipitaciones y piedras grandes”, apuntó.
Para ello, adelantó que si bien la parte más intensa de la investigación comienza el 1 de noviembre y finaliza a fines de diciembre, el estudio en general va a continuar durante el año.
Carlos Paz: El centro
Finalmente, la mujer destacó que Villa Carlos Paz “es un sitio ideal porque está en el centro de la zona de investigación y desde aquí podemos partir al campo, y saber dónde se va a formar esa tormenta, dónde se está produciendo la mayor precipitación. Por lo tanto es una zona ideal”.