Los guardavidas de ríos y piletas tienen cientos de intervenciones durante la temporada de verano en Carlos Paz salvando vidas de visitantes y vecinos. El entrenamiento y la capacitación son claves para los rescates. Aquí los requisitos.
Con más de 370 rescates, la temporada estival 2018/2019 marcó un récord histórico de intervenciones en los ríos donde prestan servicio los guardavidas capacitados por el municipio carlospacense.
Cada verano alrededor de 40 guardavidas (el año pasado fueron 37) son seleccionados por orden de mérito para integrar el staff permanente que durante tres meses y medio prestan servicio a la vera de los ríos.
Sin embargo, son alrededor de 150 las personas que se inscriben año tras año para realizar el intensísimo curso que los entrena y capacita durante los meses previos al verano. De ese total, son aproximadamente 80 los que aprueban y pasan a integrar el orden de mérito de acuerdo a su rendimiento.
La capacitación para los guardavidas de río y pileta se instauró a mediados de los ’90 con dimensión de escuela en Carlos Paz. Antes eran cursos muy básicos y desde entonces se fue profesionalizando cada año.
“Valoramos el cuidado del prójimo”
Cualquier persona mayor de 18 años, con los conocimientos básicos de nado y con el apto físico con ergometría cardíaca emitido por un profesional médico, puede inscribirse en el curso.
“La asistencia al curso y la intensidad de los entrenamientos definen quienes están aptos y quienes no, pero el curso está abierto a todo el que quiera sumarse y que valore el cuidado del prójimo”, resaltó a Carlos Paz Vivo! Ariel Ferrando, director de los guardavidas.
Los entrenamientos comenzarán el próximo lunes 5 de agosto, fecha en la que está prevista la reunión de presentación. A partir de ese día, serán turnos de tres veces por semana hasta noviembre.
“El curso comienza con entrenamientos en pileta climatizada y con trabajos físicos al aire libre. A partir de octubre pasamos directamente al río y las aguas abiertas en el lago. Durante los meses de duración también se capacita a los aspirantes en RCP, primeros auxilios, cuestiones legales, protocolos de acción y comunicación, buenas prácticas de turismo y con agentes preventores de la Policía”, señaló.
Cómo inscribirse
Los interesados deberán concurrir con el apto físico a la oficina de la Dirección de Seguridad ubicada en Av. Sabattini, entre Miguel Juárez y Cassaffousth, de 10 a 15 horas durante los días hábiles.
No hay una fecha límite para la inscripción. Sin embargo, para aprobar se exige el 80% de asistencia al curso y, teniendo en cuenta que el inicio será el 5 de agosto, la inscripción no podrá ser mucho más allá de esa fecha.
Del orden de mérito determinado por la cantidad de aspirantes que aprueben el curso, la Municipalidad dispondrá cuántos serán contratados según la necesidad de cobertura en los balnearios.
Quienes no sean contratados pero hayan aprobado el curso, tendrán la habilitación correspondiente para prestar servicio en localidades vecinas en río, o en piletas de hoteles o natatorios de nuestra ciudad.
“Cada vez hay más aspirantes mujeres: en 2018, doce aprobaron el curso y dos integraron el staff de guardavidas de río. Se inscriben muchos jóvenes, aunque también hay una importante camada de mayores de 30”, cerró Ferrando.