Los profesionales inmobiliarios rechazan una nueva prórroga del DNU, porque consideran que “otro parche más” no soluciona la situación de fondo y profundiza la crisis del sector.
Ante las versiones de una nueva prórroga del DNU de alquileres, desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI), manifestaron que es “imprescindible” que el gobierno escuche la posición de la otra parte afectada, que son los propietarios de inmuebles e inmobiliarios, ya que “la problemática actual también los perjudica notablemente”.
Destacaron que la mayoría de los propietarios “han invertido en inmuebles como una manera de constituir una renta para vivir o bien, un complemento necesario que ayude al ingreso familiar mensual”.
La presidenta del CPI Córdoba y vicepresidenta del CoFeCI, Virginia Manzotti, señaló que este sector está “muy afectado” al no poder gozar plenamente de “sus derechos”, ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
“Cercenan el derecho a la propiedad, impidiendo disponer del propio bien, ya sea para uso propio o para renta, lo que establece una clara injusticia”, manifestó.
Y detalló que son “conscientes que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, pero esto también incluye a los profesionales inmobiliarios que atraviesan situaciones vulnerables, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin encontrar contención ni tener la posibilidad de ser escuchados ni comprendidos”.
EL CPI indicó que en la provincia de Córdoba, desde abril 2020 hasta la fecha, los relevamientos indican que en promedio “el 84% de los inquilinos abonan en término el alquiler, y en otras Provincias, el indicador es muy similar”.
Critica al DNU
Para el organismo, el DNU fue “una medida dilatoria” que pretendió “mirar para otro lado y ocultar la profunda crisis habitacional” que vive la Argentina.
De esa manera, para el CPI, se “desvió la atención del verdadero problema, demonizando la figura de los propietarios o los inmobiliarios, como causales de la ausencia absoluta de políticas públicas que proporcionen soluciones habitacionales reales”.
Para tratar la situación que plantean, impulsaron desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), que concentra a más de 30 mil inmobiliarios de todo el país, una audiencia con el presidente Alberto Fernández.
Por último, la profesional Virginia Manzotti, destacó que inquilinos, propietarios e inmobiliarios, “viven hoy una delicada situación que merece ser analizada en su conjunto, con una mirada integradora hacia todos los sectores, proporcionando soluciones que permitan a ambos mejorar y sobreponerse a los obstáculos generados por la realidad que vivimos”.